La Asociación Española del Gas (Sedigas) acaba de lanzar, junto a PwC, el estudio sobre la evolución de la demanda de gas industrial que subraya que la industria española depende significativamente del gas natural con un 55 % del consumo total, destacando sectores como el refino (47,6 %), el cerámico (47,5 %) y el agroalimentario (27,1 %). En cuanto a la demanda, esta sufrió una disminución del 39 % en diciembre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2019 y un aumento del 27 % en diciembre de 2023 con respecto al año anterior. El consumo de gas natural en la industria en el año 2023 ha sido ligeramente superior al consumo del año anterior, pero sigue lejos de recuperar niveles previos a la crisis.
Por su parte, el informe indica que la crisis energética iniciada en 2021 provocó un aumento en los precios del gas natural del 402 % respecto al año anterior. En la segunda mitad de 2022, una corrección de mercado provocó una disminución del 61 % en los precios. "La crisis energética y el impacto sobre el conjunto de la economía ha puesto de manifiesto el carácter estratégico del acceso a fuentes de energía seguras y competitivas y su relevancia en todos los sectores económicos, especialmente los industriales", añade.
Además, el impacto que la crisis energética ha tenido sobre el uso de las cogeneraciones y los principales indicadores industriales deja evidencia del papel protagonista del gas natural en la industria, donde a día de hoy existe una fuerte dependencia para los procesos industriales termo-intensivos. Especialmente en los sectores calor intensivos, la crisis ha tenido especial impacto, por el peso del gas natural en el mix de dichas industrias y la dependencia de la cogeneración (fuertemente afectada por distorsiones regulatorias).
El informe de Sedigas y PwC señala que la adopción de gases renovables podría ayudar a mitigar los impactos de la volatilidad de los precios del gas natural y reducir la dependencia de combustibles fósiles, factores ambos críticos para la estabilidad económica y competitiva del sector industrial. Pero también dice que a largo plazo algunos procesos productivos van a seguir sin poder reemplazar el consumo de gas natural por otros combustibles alternativos debido a limitaciones tecnológicas.
"Sedigas insta a los actores clave, incluyendo al gobierno, la industria y la sociedad, a reconocer la importancia de los gases renovables en la estrategia energética nacional. Es imprescindible establecer un marco legislativo y regulatorio favorable, que promueva la inversión en estas tecnologías y facilite la transición energética de manera eficiente y efectiva", señala Joan Batalla, presidente de Sedigas que añade que "la transición hacia una matriz energética más renovable no es solo una obligación medioambiental, sino una oportunidad estratégica para reforzar la competitividad y garantizar un futuro sostenible para la industria española, que no puede ni debe quedarse atrás".