"La Generalitat aprobará antes de finales de año la Estrategia del biogás de Cataluña 2023-2030 para incentivar la producción de este gas renovable en el país. Sólo entre los años 2024 y 2026, se prevé invertir hasta 80 millones de euros en ayudas", ha asegurado el El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort y Subiranas durante la inauguración de la nueva planta de producción de biometano del depósito controlado de residuos de Can Mata, en Els Hostalets de Pierola (Anoia). El objetivo de esa Estrategia es multiplicar por 3,5 la producción actual en 2030 hasta representar el 5,7% del consumo actual de gas natural.
Para alcanzar estas cifras, será necesario poner en marcha unas 80 nuevas instalaciones de codigestión anaerobia de potencia térmica media de biogás de 1,3 megavatios (MW), según se añade en un comunicado de prensa. Es decir, unas 12 nuevas plantas cada año, más la adaptación de algunos centros de tratamiento actuales. Ahora mismo hay 72 en funcionamiento, entre vertederos, tratamientos de fangos de depuradora, residuos orgánicos municipales e industriales, codigestión y deyecciones ganaderas. Estas plantas valorizan los materiales orgánicos para obtener biogás y aprovecharlo para generar calor, electricidad o biometano, así como para obtener biofertilizantes.
Para el conseller, el hecho de que Cataluña sea una de las regiones europeas con mayor disponibilidad de recursos es una gran oportunidad para el territorio, tanto económica como energética y ambiental. Por eso, la Generalitat está acabando de ultimar esta estrategia de biogás y preparando tres convocatorias de ayudas, por un importe total de 80 millones de euros. Mascort ha afirmado que "en la última convocatoria que ha hecho el Estado de fondos Next Generation destinados a plantas de biogás, en Cataluña nos han concedido 27 proyectos, de los 96 que tiene el Gobierno sobre la mesa. Esto cnvertirá nuestro país en un punto estratégico de la generación de biogás de todo el Estado."
Las ayudas se destinarán a la implantación de plantas de biogás, a la depuración del biogás en biometano ya las conexiones hasta red de distribución. La línea que se orientará a promover nuevas instalaciones de biogás fomenta el tratamiento de deyecciones ganaderas por digestión anaerobia de, al menos, el 50% de la materia orgánica tratada, hasta un tope de subvención de 3,5 millones de euros, y también incluirá la promoción de instalaciones de tratamiento de digestados para valorizarlos como fertilizantes orgánicos, y se complementará la subvención hasta 1 millón de euros más. La otra línea facilitará la transformación del biogás de las plantas existentes a biometano, y la conexión de las que generen biometano a la red de distribución de gas para que puedan evacuarlo y comercializarlo, y así tomar terreno al gas de origen fósil.
Planta de biometano de Can Mata
La planta de producción de biometano que se pone ahora en marcha en Els Hostalets de Pierola aprovecha el biogás generado por los residuos depositados en el vertedero de Can Mata a través de la biometanización, un proceso biológico en el que parte de la materia orgánica de los residuos orgánicos se transforma, por la acción de los microorganismos, en una mezcla de gases, el biogás, constituido principalmente por metano y dióxido de carbono y otros gases en pequeñas cantidades, como el amoníaco, el hidrógeno y el sulfuro de hidrógeno. El proyecto lo ha impulsado el grupo PreZero, que gestiona el depósito controlado, con dos socios, Waga Energy, que ha desarrollado una tecnología para valorizar el biogás con la máxima calidad, y Nedgia, que se encargará de la distribución a través de la red. Se calcula que se inyectará suficiente biogás en la red para garantizar el consumo de gas de 14.000 hogares.