El director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez Valenzuela, ha destacado que la futura Ley de Montes de Andalucía potenciará el aprovechamiento forestal sostenible como garantía de conservación de los montes andaluces. El objetivo principal de esta ley es adaptar la gestión forestal a los retos del cambio climático, la desertificación y la sostenibilidad: "una Ley, además, que se está elaborando de manera participativa, involucrando a expertos forestales, instituciones y ciudadanos, con el fin de crear un marco que garantice la sostenibilidad ambiental, social y económica de los montes andaluces". El director ha participado en la jornada ‘Construcción sostenible industrializada. Una industria tractora para Andalucía’, organizada por el proyecto ‘LIFE Wood for Future/Madera para el Futuro’, que ha tenido lugar en la ciudad de Granada.
De este modo, y según el director general- la futura Ley de Montes persigue fomentar una política forestal que refuerce la conservación de los montes andaluces, protegiendo también a las personas y las actividades no forestales, además de promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, incentivando la creación de empleo de calidad. Igualmente, entre sus objetivos consta coordinar y cooperar con los distintos actores (administraciones públicas, empresas y propietarios privados) en la gestión forestal, todo ello, ha recalcado con unos principios clave, como son la simplificación normativa, la multifuncionalidad de los terrenos forestales bajo una gestión sostenible, la adaptación al cambio climático, la prevención de incendios forestales y la puesta en valor de los recursos forestales y la cadena monte-industria.
Al hilo de esto último, también ha puesto de relieve aspectos importantes que contempla la futura Ley, como es un mayor apoyo a los montes de propiedad privada, ofreciendo incentivos fiscales y administrativos, y el refuerzo del dominio público forestal como instrumento de protección del rico patrimonio forestal público andaluz. "La nueva normativa abarcará aspectos que afectan a toda la sociedad. Esta nueva legislación tiene como objetivo actualizar el marco legal forestal, que lleva más de 30 años sin modificaciones significativas, para enfrentar problemáticas actuales como la escasez de agua, el aumento de incendios forestales, la deflación de los productos forestales y la preservación de la biodiversidad", ha agregado.