Hace al menos tres años que la investigación en biocarburantes con microalgas se topó con la cruda realidad de un mercado incapaz todavía de acoger su desarrollo comercial. La caída de empresas como Solazyme en el plano internacional y Biotecnologías de Microalgas (BTM) y Biofuel Systems en el español, fueron buena muestra de esos objetivos nunca cumplidos.
La aparición por primera vez de Biofuel Systems, con una deuda de 1,2 millones de euros, en el listado de morosos con una deuda con Hacienda superior al millón de euros publicado hoy por la Agencia Tributaria, refrenda la agonía que viven hoy empresas que en su día apostaron por una fuente de “biopetróleo” con un potencial de productividad de biomasa "1.400 veces superior a cualquiera de las conseguidas hasta ahora".
“Biogal Centro Energético ha surgido como consecuencia del auge en nuestro país de la producción y consumo de biocarburantes”. Así presentábamos en Energías Renovables, hace más de trece años, a esta comercializadora de biodiésel que hoy aparece también en el listado de la Agencia Tributaria con una deuda de 5,2 millones de euros.
Crisis, sobrecapacidad y vaivén legislativo
Como comentábamos tras la publicación del anterior listado, la crisis, unida a la sobrecapacidad de producción, reconocida en el Plan de Energías Renovables 2011-2020, y una errática política en torno a la incorporación de biocarburantes en el transporte (especialmente en el caso del biodiésel) están entre las principales razones que han llevado a numerosas empresas a la quiebra y en torno a 25 plantas de producción al cierre.
En total, la deuda de las diez empresas que Energías Renovables ha detectado como vinculadas al sector de los biocarburantes dentro del listado suman 57,2 millones de euros en deudas con Hacienda. Lo más destacado es que algunas, como Biodiésel de Andalucía, han incrementado la morosidad, pasando de 9,4 a 11,3 millones de euros.
De Biocarburantes de Galicia a Abengoa
El resto de empresas son Biocarburantes de Galicia, que aparece como la más deudora con 15,3 millones; Energal Distribución de Biocarburantes, con 6,2 millones; Combunet, con cinco millones; Dipesa Gestión, con 4,8; Bioenergética Extremeña 2020, con cuatro; Bionet Europa, con 2,8; y Biodiésel Castilla-La Mancha, con 1,4.
Por último, hay que añadir que Abengoa, con 2,9 millones de euros de deuda, también aparece en el listado. Sin embargo, en este caso, aunque contaba con cuatro plantas de producción de biocarburantes (tres de bioetanol y una de biodiésel) y un centro de investigación vinculado a la producción de etanol con residuos, la deuda no se puede asociar solo a este sector.