La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), con el apoyo de la Asociación Española de Biogás (Aebig), han organizado un año más el Salón del Gas Renovable que ya cumple su cuarta edición y que acompaña también al 17º Congreso Internacional de Bioenergía. Valladolid es la ciudad elegida para esta feria que durante dos días va a recibir a más de 3.200 visitantes que recorreran los pasillos de un pabellón que aumenta, con respecto a la edición anterior, su superficie expositiva en un 23% y suma un 16% más de expositores. Alemania es el país invitado este año y con 48 empresas destaca como la mayor delegación tras España.
Javier Díaz, presidente de Avebiom, ha sido el encargado de inaugurar esta cita, señalando y destacando la ilusión que vive el sector del biogás. A él le han acompañado Alejandro Pellitero, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, que ha destacado que "este salón pone a Valladolid en el mapa del sector"; y Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, que ha querido poner en valor el biometano como una "alternativa con mucho futuro". También han estado presentes representantes de la Embajada de Alemania, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y de la Asociación Española de Biogás (Aebig).
Sobre el evento
En total serán treinta y nueve ponentes en presentaciones orales y otros treinta en comunicaciones en formato póster compartirán los últimos avances y desarrollos tecnológicos y de mercado con los asistentes. Además, en el congreso, directivos de empresas y representantes de las administraciones analizarán en 4 mesas redondas temas decisivos para asegurar la viabilidad de las plantas como la integración del biometano en la red de gas existente, el marco normativo o la relación con las comunidades locales.