En la actualidad solo dos empresas de la Asociación Española para la Promoción del Sector del Pellet (Apropellets) cuentan con el sello de calidad DINPlus y tres han iniciado los trámites. Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado entre dicha asociación y la entidad certificadora alemana DINCertco, se prevé que todos los socios (catorce, que concentran la mitad de la producción actual) consigan los sellos DINPlus y/o DINGeprüft
Apropellets ha dado a conocer la firma de un acuerdo de colaboración, cuyo objetivo principal es “promover el sector de la biomasa, concretamente los pélets, y aumentar su comercialización en España, Portugal y Andorra". Esta alianza permitirá a Apropellets participar en el proceso de certificación de los pélets de madera destinados tanto a uso doméstico (DINPlus) como industrial (DINGeprüft).
“Buscar los más altos estándares de calidad y control para el pélet”.
Hace algo menos de un año, cuando Luz Pardo, consejera delegada del Grupo Gestán, propietaria de Biomasa Forestal, tomó la dirección de Apropellets, declaró la intención de “dotar a nuestros asociados de nuevas herramientas que ayuden a impulsar la actividad, tanto en el terreno industrial (procesos productivos, calidad, comercialización de pélet...), como en el social”.
El fomento de la colaboración con entidades como DINCertco se considera parte de ese impulso industrial y social y “un paso importante para buscar los más altos estándares de calidad y control para el pélet”.
Añaden desde Apropellets que el acuerdo “ayudará a los clientes a proporcionar la documentación necesaria, aunque finalmente la empresa alemana será la responsable de la evaluación de conformidad, la emisión de los certificados y el otorgamiento de licencias de uso de las marcas”. DINCertco organizará las pruebas de verificación y, de ser necesario, pedirá que se solicite la renovación de clientes que tienen productos certificados.
ENplus y SBP también crecen
Los sellos DINPlus y DINGeprüft se asientan así en un mercado, el español, dominado por la certificación de calidad ENPlus para el pélet doméstico, gestionada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom). En la actualidad, 46 productores y 20 empresas comercializadoras cuentan con el sello ENPlus.
Otras dos empresas cuentan además con la certificación Sustainable Biomass Partnership (SBP), impulsado por siete grandes consumidores de pélet industrial, entre los que se encuentran E.ON, Drax y Dong Energy. El número de compañías certificadas a nivel mundial en este caso sube de manera vertiginosa, ya que en un año escaso de andadura llega a las 74, cinco de ellas portuguesas.