La Central Térmica de La Pereda, ubicada en Mieres (Asturias) será una central para la valorización de biomasa y combustible sólido recuperado. Las obras se centrarán en modificaciones técnicas en las instalaciones existentes, entre ellas la adaptación de la caldera y el sistema de tratamiento de gases, la mejora de la eficiencia del ciclo de refrigeración y un sistema de almacenamiento y alimentación de los nuevos combustibles que se emplearán. Además, este proyecto tiene vocación de ayudar al necesario impulso de la gestión forestal de los bosques y según las estimaciones del sector, el proyecto de La Pereda puede suponer la generación de unos 200 empleos inducidos.
El Consejo de Administración de Hunosa ha autorizado la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras de transformación a la biomasa a Moncobra y Maetel Instalaciones y Servicios Industriales, que han presentado la oferta más competitiva de las dos recibidas tanto en términos económicos como en plazos de ejecución y solución técnica. Según informa Hunosa, los trabajos se acometerán en 19 meses -dos menos de los exigidos en el pliego de condiciones- con una rebaja superior a los 600.000 euros respecto al precio de licitación, fijado en 37,5 millones de euros. La obra, según el calendario comprometido, será recepcionada en el segundo semestre de 2025. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado ya la autorización ambiental integrada del proyecto de transformación de La Pereda.
La Pereda participa en la actualidad en el proyecto europeo CaLby2030, que reformará la planta de captura de CO2 para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en niveles superiores al 99 %. Financiada con 15 millones de euros por el programa Horizonte Europa y coordinada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono, la iniciativa pretende disminuir las emisiones y los costes energéticos en el sector industrial, con el objetivo final de poder construir plantas comerciales de captura de CO2 en 2030.