Alkol Biotech, uno de los socios integrados en EunergyCane, ha dado a conocer la inminente firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Motril y este consorcio para poner en marcha el Centro Europeo de Investigación de la Caña de Azúcar y Plantas Tropicales (Ceicapt), primero de estas características que habría en el continente, según la empresa hispano-británica. Dicho centro se uniría al actual de interpretación que refleja la historia vinculada al cultivo y producción de caña de azúcar en este municipio, que se remonta mil años atrás.
El proyecto que impulsa EunergyCane consiste en el desarrollo de híbridos de caña de azúcar y su posterior cultivo por agricultores en Europa. Desde Alkol Biotech afirman que “la biomasa, de alto contenido de celulosa, será utilizada por productores de etanol celulósico como materia prima con vistas al futuro mercado de este biocarburante de segunda generación en Europa en el año 2020”.
Híbridos con otras cañas y miscanto
“El residuo molido de la caña de azúcar (llamado bagazo) es considerado la mejor fuente de celulosa y existen ya proyectos en países productores como Brasil, Estados Unidos y Cuba donde se han creado híbridos con el nombre de energy cane", añaden desde Alkol. En relación al desarrollo tecnológico en Europa, entienden que “el híbrido sería con alguna especie herbácea nativa, como Arundo (cañas comunes) o Miscanthus (hierba), con la capacidad de crecer en ambientes donde la caña de azúcar común no podría”.
Alkol y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que forma parte también de EunergyCane, llegaron en febrero de este año a un acuerdo para estudiar la viabilidad del cultivo de una variedad de caña de azúcar en España para producir bioetanol. En julio firmó otro para incorporarse al Parque Científico de Madrid.
EunergyCane está formado por un conjunto de entidades europeas públicas y privadas lideradas por Alkol y entre las que se encuentran otras universidades (York en Inglaterra y Aberystwyth en País de Gales) y empresas (Foro Ventures de Suiza y Biotech Consultants del Reino Unido). El acuerdo a firmar con el Ayuntamiento de Motril conllevaría la cesión de unas instalaciones donde se desarrollaría el híbrido durante los próximos cuatro años.