El 2021 concluyó con un aumento de productividad de las fábricas y un descenso del número de plantas censadas respecto al año anterior, que pasaron de 85 a 75 instalaciones operativas. Este 2022 el número ha ascendido hasta las 76, donde se estima una producción de 768.300 toneladas. En general, las plantas que desaparecen son muy pequeñas o ya llevaban tiempo sin actividad por lo que estos cierres apenas han afectado a las cifras de producción. En cambio, varias empresas han realizado mejoras en los últimos meses para aumentar capacidad, de ahí el incremento global. Son algunos de los datos que recoge el nuevo informe estadístico sobre el mercado de los pellets de madera que ha hecho público la Asociación Española de la Biomasa, Avebiom.
En este informe se pueden encontrar datos de producción y de consumo de pellets de madera tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas. La crisis energética que comenzó en 2020 parece enquistarse y muchos ciudadanos y empresas de toda la UE han hecho realidad la opción del cambio de tecnología durante los últimos meses. Así, en paralelo al incremento récord del 40% en la instalación de estufas y calderas ocurrido en España durante 2021, también ha aumentado el consumo de pellets en un 13,5%. En total son 780.000 toneladas repartidas entre calefacción residencial de menos de 50 kW con un consumo de 520.000 toneladas y calefacción comercial (superior a 50 kW) con 260.000 toneladas. El sector doméstico es, por tanto, el mayor consumidor con el 85%.
Desde Avebiom esperan que en 2022 el consumo haya crecido nuevamente y ronde las 865.000 toneladas (580.000 para residencial y 285.000 para comercial). "Los fabricantes nacionales han hecho un gran esfuerzo en este complejo año, aumentando producción y priorizando su servicio a clientes españoles; así, vemos que la curva de producción vuelve a acercarse a las cantidades que necesitan los usuarios de equipos de pellet en el país", añaden en un comunicado.
Castilla y León, la región que más produce
Por comunidades autónomas, Castilla y León ocupa el primer puesto en cuanto a número de fábricas con 13, nueve de las cuales cuentan con el sistema de certificación ENplus®. Le sigue de cerca Andalucía con once en total y seis certificadas. La Rioja, Baleares, Asturias, Cantabria y Extremadura con dos plantas cada región, y Madrid con una, ocupan las últimas posiciones. En total son 75 las instalaciones que había en España en 2021, con cuarenta de ellas certificadas. La mayor parte de la producción nacional ya está certificada ENplus® copando el 87% del mercado; "prácticamente todas las plantas importantes producen bajo el esquema de calidad, pero cada año se suman nuevos distribuidores, lo que mejora la consistencia de una oferta de calidad al consumidor". Entre 2020 y diciembre de 2022 se han certificado 2 nuevas plantas y 9 suministradores, alcanzando los 100 certificados emitidos en España.
Los precios
Aunque el informe estadístico no analiza los precios, Pablo Rodero, responsable de certificación en Avebiom y actual presidente del Consejo Europeo del Pellet (EPC), destaca: "a pesar de la notable subida que ha sufrido el precio del pellet este año, su coste energético (€/kWh) se ha mantenido siempre inferior al de cualquier combustible fósil o la electricidad. En Europa ya es evidente un cambio de tendencia a la baja en los precios del pellet y también de la astilla, que pronto se ha de empezar a notar también en España". De hecho, desde el mes de octubre la curva de precios del pellet para uso doméstico ha empezado a suavizarse y el precio medio del saco de 15 kg se a finales de noviembre se situaba en 7,79 €, siendo posible encontrarlo a precios inferiores.
Las estadísticas de este informe se han realizado gracias a los datos recabados específicamente por Avebiom durante los meses de junio a agosto de 2022 para elaborar el propio informe y el mapa de biocombustibles que publicamos en nuestra revista Biomasa News. Además, estos datos forman parte del informe estadístico que anualmente desarrolla Bioenergy Europe, la asociación europea de la bioenergía, y que ha sido publicado en noviembre de 2022.