El Cabido de Gran Canaria informa que los productores y consumidores de biomasa de la isla han constituido la nueva asociación Kilómetro Cero para promocionar el uso de esta energía sostenible en su territorio. Durante la presentación, el presidente del Cabildo y miembro de honor de la asociación, Antonio Morales, afirmó que se trata de “un paso muy importante para profundizar en la diversificación del mix renovable en Gran Canaria”.
Morales puso el ejemplo de dos empresas pioneras en la producción y uso de biomasa en la isla. Por un lado recordó el caso del hotel Cordial, que tras sufrir en 2011 un grave accidente por una fuga de gas, “decidió apostar por la biomasa, lo que además de incrementar su seguridad, redundó en la disminución de costes y de la contaminación”. También citó a Canary Logic, “que hace unos años comenzó a trabajar con la madera de los palés que se tiraban en los vertederos y desde entonces fabrica tolenadas de pélets que calientan el agua sanitaria de una decena de hoteles en el sur (de la isla)”.
La biomasa de un parque acuático
Para demostrar el carácter autóctono de la biomasa, Kilómetro Cero, compuesta por instaladores, ingenieros forestales, formadores y técnicos, presentó pélets de caña, advirtiendo que también se pueden conseguir biocombustibles a partir de "pinocha, tunera, cáscara de almendras y nueves o pipas de aceitunas". “Un sinfín de posibilidades que disminuirían la dependencia energética del exterior”, apostillan desde el Cabildo.
Por ultimo, Antonio Morales adelantó que han encargado un estudio sobre la posibilidad de que el futuro parque acuático Siam Park use biomasa autóctona. Desde el Cabildo añaden que “el presidente se lo propondrá a la empresa, que podría convertirse así, no solo en uno de los parques más grandes del mundo, sino en el único sustentado por completo en energías renovables, con el plus de calidad para la imagen de la empresa y Gran Canaria que ello conlleva”.