El impulso de conceptos como circularidad y descarbonización -explican desde Avebiom- está generando una revolución en el ámbito de la bioeconomía. Centros de I+D y empresas exploran nuevas formas de obtener biomasa y de valorizarla en forma de bioproductos, biomateriales o energía sostenible. Así, cada vez son más las posibilidades, las oportunidades y las líneas de desarrollo potencial. Pero, ¿qué tecnologías o procesos están realmente disponibles? ¿Cómo invertir en procesos que resultan poco habituales? ¿Cómo abrir negocio para un nuevo producto? Todas ellas son cuestiones -señalan desde la asociación- que una empresa debe resolver antes de apostar por un cambio en la orientación de su negocio. La coyuntura parece en todo caso propicia, sobre todo por el estímulo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que puede acelerar todas las dinámicas.
Pues bien, en ese marco, la Asociación Española de la Biomasa lo tiene claro: "es clave visibilizar -señala- las innovaciones que ya se están aplicando para favorecer su divulgación y adopción, y, con ello, contribuir a los cambios necesarios para alcanzar un nuevo modelo económico y social como marca la visión del plan NextGenerationEU". Pues bien, por todo ello, Avebiom y el Centro Tecnológico Circe impulsan la red INtercamBIOM, que recopila prácticas innovadoras ya en aplicación para que puedan ser adoptadas directamente o inspirar nuevos proyectos de bioeconomía, circularidad, energías renovables, descarbonización o desarrollo rural.
Daniel García, responsable de Innovación en Avebiom: “el concurso que organizamos desde INtercamBIOM quiere otorgar la máxima visibilidad a esas innovaciones ya disponibles, que pueden ayudar a otras empresas a desarrollar proyectos realmente transformadores”
Maider Gómez, investigadora en el grupo de Valorización y Biomasa de Circe: “a través del concurso a las mejores prácticas innovadoras, INtercamBIOM quiere servir de trampolín para estas innovaciones y nexo que ayude a desarrollar inversiones dirigidas a mantener la competitividad y el desarrollo sostenible de las empresas”
Las bases y el formulario para participar en el “Premio a la Mejor Práctica Innovadora con Biomasa” estarán abiertos hasta el 18 de febrero de 2022.
Hay más información sobre prácticas innovadoras con biomasa ya en uso aquí.
https://intercambiom.org/
Protagonistas
La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa, y su objetivo es promover el desarrollo del sector en España e incrementar el consumo de biomasa sostenible con fines energéticos. Como polo (de atracción de interés y de difusión de conocimiento) relacionado con la bioenergía, Avebiom impulsa procesos de intercambio colaborativo entre sus integrantes, dirigidos a obtener ventajas o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador.
Circe es un centro tecnológico, fundado en 1993, que declara una plantilla de más de 250 profesionales. Concreta su "misión" en los siguientes términos: "la misión de Circe es mejorar la competitividad de las empresas mediante la generación y transferencia de tecnología a través de actividades de I+D+i y formación, orientadas a mercado y en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos, las redes energéticas y las energías renovables". El centro presume de independencia financiera: "todos los fondos del centro proceden de programas públicos competitivos y contratos privados".