Gestcompost, que lleva dos décadas dedicado a la gestión sostenible, aprovechamiento energético y valorización de residuos orgánicos, ha pasado de ser una planta de compostaje y valorización agronómica a convertirse en un referente nacional del sector de los residuos orgánicos, con varias instalaciones operativas. Recientemente, ha puesto en marcha la mayor planta privada en España de tratamiento, gestión medioambiental y aprovechamiento energético mediante inyección de biometano en red, en Belinchón (Castilla-La Mancha), una instalación que permitirá al grupo disponer de una capacidad de valorización y tratamiento superior al millón de toneladas anuales.
Instalación de Belinchón
Tiene una capacidad de tratamiento de 700.000 toneladas de residuos al año y generará 1.600 Nm3/hora (metros cúbicos normales por hora) de biogás. Inyectará hasta 60 GWh de biometano cada año a la red de gas natural. Este volumen equivale al consumo anual de gas natural de más de 12.790 hogares, y supondrá una reducción de 18.160 toneladas CO2 equivalente al año.
Instalación de Pina de Ebro
Con una capacidad de tratamiento de 400.000 toneladas de residuos anualmente y una generación de 700 Nm3/ hora de biogás, este complejo proporcionará hasta 20 GWh anuales de BioGNL, lo que equivale al consumo anual de gas natural de más de 4.690 hogares, y evitará la emisión de 6.660 toneladas CO2 equivalente al año.
Por su parte, Ecobiogás es una ingeniería catalana especializada en plantas de biogás a nivel nacional. Fundada en 2007 y con sede en Vila-Sana (Lleida), la compañía centra su actividad en la implementación y gestión sostenible de instalaciones de producción de energía renovable a partir del biogás. La empresa ofrece soluciones que abarcan desde la planificación y el diseño, hasta la construcción y mantenimiento de las plantas. La empresa, un referente en el tratamiento y valorización del digestato obtenido en el proceso, desarrolla proyectos orientados al sector del biogás, a la inyección en red del biometano y a la producción de BioGNL.
Juan Antonio Solans, CEO de Gestcompost: "La integración de Ecobiogás en nuestro grupo, gracias a su amplia experiencia, credibilidad y conocimiento del sector, nos permite avanzar de manera decidida en nuestra estrategia de crecimiento basada en el firme compromiso de transformar residuos en recursos, impulsando la sostenibilidad y la innovación en nuestras instalaciones medioambientales, y promoviendo la economía circular y nuestro permanente compromiso con nuestro entorno”.
Credenciales de Gestcompost
La hoja de ruta de la empresa aragonesa pasa por dedicar los recursos necesarios para cumplir sus sólidas perspectivas de crecimiento. En este contexto, Gestcompost cuenta con el apoyo y el impulso de Suma Capital, gestora multiactivos, líder en fondos de sostenibilidad, que acompaña a la empresa para contribuir a su expansión, duplicar sus resultados e incrementar su compromiso en materia de ESG. En los últimos cinco años, Gestcompost ha cuadruplicado su plantilla, generando más de 150 puestos de trabajo, y llevado a cabo una continua modernización de sus procesos y tecnologías con inversiones cercanas a 20 Millones de euros.