La Agencia Andaluza de la Energía ha respaladado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) los tres proyectos puestos en marcha por la empresa extractora de aceite de orujo San Miguel Arcángel, situada en la localidad Villanueva del Arzobispo (Jaén). Por una parte, un millón de euros para la instalación de una planta para la producción y logística del hueso de aceituna como biomasa, que consiste en un horno que genera aire caliente y un tromel, gracias al cual consigue unas 26.000 toneladas anuales de combustible de mayor calidad, y cuyo uso reduce los costes de mantenimiento de las calderas, así como las emisiones de partículas a la atmósfera. También, la orujera ha recibido 828.412 euros para instalar una caldera de biomasa, que ha sustituido a una caldera de gasoil, a través de la cual se genera vapor que se utiliza en el proceso de extracción del aceite de orujo y en un sistema de concentración de alpechín. Por último, han sido 118.950 euros para recuperar y aprovechar completamente el vertido acuoso producido en el proceso de extracción. La inversión total que realizará la empresa asciende a los 8,7 millones de euros.
Apoyo a las industrias del sector oleícola
Hasta el momento son 440 proyectos los solicitados a la Agencia Andaluza de la Energía por las industrias andaluzas del aceite con un incentivo global de casi 43 millones de euros a través de los programas de incentivos para la mejora de la eficiencia energética en la industria y para el desarrollo energético sostenible. Se trata del Programa nacional de eficiencia energética para Pyme y Gran Empresa del sector industrial, que continúa abierto hasta el próximo 30 de junio de 2023 y financia la optimización de la tecnología de los equipos y procesos industriales mediante la sustitución de equipos e instalaciones o el aprovechamiento de calores residuales; la implementación de sistemas de gestión energética o la introducción de soluciones inteligentes para la evaluación y gestión de la energía.
Las industrias del aceite también pueden solicitar ayudas a través del programa de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) el cual cuenta con un presupuesto total de 21,8 millones de euros de fondos Next Generation para proyectos de climatización y otras necesidades térmicas con fuentes de energía renovable como la solar térmica, geotermia, biomasa, aerotermia e hidrotermia.