Conceptos como Inteligencia Artificial o Ciberseguridad ya empiezan a marcar el futuro de la automatización de proyectos de biometano. Por ejemplo, la planta de Galivi en Lorca (Murcia), la planta de Granollers en Barcelona (Cataluña), o la planta de Llutxent en Valencia son proyectos que vienen marcados por la automatización y la innovación. Desde una perspectiva más técnica, se ha relacionado esta automatización con funcionalidades concretas tales como el control operativo, el acceso permanente y directo a la información, o parametrización total del proceso. La compañía Biovic ha detallado estos avances tecnológicos en en el 17º Congreso Internacional de Bioenergía celebrado esta semana en Valladolid.
En las etapas previas a la operación, la instalación de sensores para la monitorización o el diseño de la estructura de ciberseguridad son puntos clave. En cuanto a la etapa de operación, se ha destacado cómo la automatización permite la implementación de algoritmos de Inteligencia Artificial o la aplicación de técnicas de machine learning.
Asimismo, WIM es un sistema de telecontrol desarrollado por Sitra, que permite monitorizar y guardar información, que recoge todas las funcionalidades antes enumeradas, y que va directamente relacionado con el incremento de la seguridad. Por ejemplo, la planta de Biometano Montes de Toledo, donde está previsto empezar a inyectar biometano a la red gasista en los próximos meses, contará con un sistema específico de automatización como el WIM.