En 2016, Ence decidió cambiar a Sener por Ingeteam para llevar la operación y mantenimiento de una de sus principales plantas por entonces de producción de electricidad con biomasa, la de Mérida, de veinte megavatios (MW). Algo más de cuatro años después ha decidido renovar el mismo servicio con la misma empresa.
Desde Ingeteam afirman que el nuevo contrato, bajo la modalidad full service, incluye los servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la planta, “así como para mantenerla en las adecuadas condiciones de conservación e idoneidad técnica durante los próximos seis años”, con lo que el nuevo contrato durará hasta 2026.
En la nota de prensa de Ingeteam recuerdan que actualmente es responsable de la operación y el mantenimiento de tres plantas de biomasa de Ence que suman 52 MW: La Loma en Jaén, de 16 MW; Enemansa en Villarta de San Juan (Ciudad Real), también de 16 MW; y la mencionada de Mérida de 20 MW. La empresa también repasa el número de personas empleadas: ochenta y una. Comenzando por Mérida, que es la más trabajadores tiene (veintiocho), le siguen Enamansa, con veintisiete, y La Loma, con veintiséis.
Los veinte megavatios de potencia de la central de Mérida permiten alcanzar una producción anual de 160 millones de kWh/año. Tanto Ence como Ingeteam resaltan que la central “ofrece un óptimo rendimiento medioambiental gracias a la apuesta por un ciclo con recalentamiento y la incorporación de un filtro de mangas para la captación de gases de combustión a la salida de la caldera, entre otras tecnologías”.