Rubí se ha propuesto encabezar los municipios más comprometidos con las energías renovables. Ya fue pionero en la compra pública de electricidad cien por cien renovable y ahora acaba de inaugurar una planta piloto para mejorar el rendimiento y ahorro de energía de las depuradoras que producen biogás en su proceso. Todo en el marco del proyecto LIFE+ Saving-e, cuyo socio coordinador, la Universitat Autònoma de Barcelona, presentó en abril la página web del mismo.
Otros de los socios de Saving-e, Depuradoras de Aguas del Mediterráneo (DAM), informó la semana pasada sobre la inauguración de la planta piloto y de los objetivos del proyecto: “incremento de la producción de biogás que puede hacer que la propia EDAR (estación depuradora de aguas residuales) se autoabastezca, y la reducción en los costes de aireación para la eliminación de nitrógeno y de la producción de lodos”.
Mejora de la calidad de las aguas a altas y bajas temperaturas
Desde DAM explican que “en la planta está previsto que se desarrolle un proceso innovador de eliminación de nitrógeno en la corriente principal de la línea de aguas de una EDAR urbana. El nuevo tratamiento que se plantea pretende mejorar la calidad de las aguas y puede trabajar de manera estable tanto a altas como a bajas temperaturas, siendo extrapolable a otros países europeos donde estos procesos son más difíciles de efectuar”.
La Plataforma Tecnológica Europea del Agua y la Agencia Catalana del Agua también forman parte de Saving-e, que cuenta con un presupuesto global de 1,17 millones de euros (la UE contribuye con 672.000 euros) y una duración de tres años y medio. Comenzó en octubre de 2015 y concluirá el 31 de marzo de 2019.