Ormonde Organics cuenta actualmente con dos plantas operativas de digestión anaerobia; una en Portlaw (Condado de Waterford) y otra en Youghal (Condado de Cork), con una capacidad de producción total de 60 GWh anuales. Además, ha obtenido recientemente el permiso para construir una tercera planta que se espera poner en operación a finales de 2025. La mayor parte del biogás producido por estas plantas se utiliza para generar electricidad renovable, mientras que una pequeña porción se transforma en biometano y es vendido como bio-GNC (gas natural comprimido).
Ormonde Organics está desarrollando, junto con GNI (Gas Network Ireland), una instalación para inyectar biometano directamente en la red nacional de gas de la isla desde su planta en Portlaw, lo que permitirá la comercialización del biometano dentro del mercado integrado de gas de la Unión Europea. Por ello, planea aumentar la producción de biometano y promover su uso en el sector industrial y del transporte.
Irlanda tiene capacidad para desarrollar una industria de biometano a gran escala gracias a sus abundantes residuos derivados de la agricultura e industria alimentaria. Este potencial se alinea con el reciente compromiso del gobierno irlandés de aumentar la producción anual de biometano de 75 GWh a 6 TWh para 2030.
Tras esta adquisición, el equipo directivo de Ormonde Organics se unirá al equipo ejecutivo de Heygaz y continuará al mando de la compañía, manteniendo una participación accionarial. La finalización de la transacción está sujeta a la aprobación final por parte de las autoridades competentes irlandesas.
Heygaz Biomethane produce actualmente alrededor de 100 GWh de biogás al año y cuenta con activos en operación o en desarrollo en Grecia, Noruega, España y Portugal.