Varios medios de comunicación burgaleses se hicieron eco a mediados del mes pasado de la reunión que mantuvieron los administradores concursales que gestionan el concurso de acreedores de la papelera Rottneros con el alcalde de Miranda de Ebro, Fernando Campo, y el concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián. Durante la cita, informaron de los planes de Gestamp Biomass, división de Gestamp Renewables, de construir en los terrenos de Rottneros una planta de biomasa.
Francisco Riberas, consejero delegado de Corporación Gestamp y presidente de Gestamp Automoción, confirmaba ayer mismo al Diario de Burgos que “actualmente trabajamos en la gestión de licencias, en muy buena colaboración con la Junta de Castilla y León, para tres proyectos importantes de centrales de biomasa, en Garray (Soria), Miranda de Ebro (Burgos) y Dueñas (Palencia), con una inversión en los próximos tres años de 200 millones de euros y, a pleno rendimiento, una previsión de empleo directo de hasta 400 personas”.
Compromiso de recolocación de trabajadores de la papelera
Gestamp ya ha comprado parte de los terrenos donde se asienta la fábrica de Rottneros (sin actividad desde hace más de dos años) y otros inmuebles y equipos, entre los que se encuentran un almacén, una nave, una turbina de vapor, motores, válvulas, la estación de gas natural y varios elementos susceptibles de ser reutilizados en la nueva planta de biomasa, como corrobora el Diario de Burgos.
Uno de los compromisos que asumió Gestamp tras su participación en el reflotamiento de la actividad industrial de estas instalaciones de Miranda de Ebro es la preferencia de los antiguos trabajadores de Rottneros a la hora contratar empleados para la planta de biomasa. Se trata de una situación similar a la planteada con la central proyectada en Torredonjimeno, en Jaén. En este caso, el proyecto de Gestamp Biomass culmina los acuerdos alcanzados entre la Junta de Andalucía, los sindicatos MCA- UTC y Fecoma-CCOO y Holcim España tras el cierre de la fábrica de cemento de esta última empresa a finales de 2008.