Genia Bioenergy ha anunciado la construcción de una planta de biometano en el municipio de Machacón (Salamanca), de unos 400 habitantes, que transformará los residuos ganaderos de la zona en energía, fertilizantes orgánicos y compost. Según la alcaldesa de Machacón, Eva María Picado, "se trata de una inversión de en torno a 25 millones de euros que generará 10 empleos directos y hasta 25 indirectos en el municipio". La planta -informan desde Genia Bioenergy- está diseñada con tecnología de última generación para gestionar mediante un proceso natural de digestión anaerobia (por la acción de bacterias que viven en ausencia de oxígeno) hasta 150.000 toneladas de estiércol y purines cada año de las ganaderías locales. Dicha instalación producirá unos 70 gigavatios (GWh/año) de biometano que se inyectarán a la red de distribución, capaz de abastecer al 8% de los comercios y hogares de la provincia de Salamanca.
Cuando entre en funcionamiento, la planta también ofrecerá a los ganaderos una vía de reducir sus costes, cumplir la normativa europea y disminuir el tiempo dedicado a los trámites administrativos por la gestión del residuo, disponer de más espacio en sus instalaciones y reducir considerablemente las molestias de olores e insectos que provocan las actuales balsas en las poblaciones cercanas a las granjas. Más de 20 ganaderos locales ya han manifestado su apoyo al proyecto y han comprometido los residuos de su ganado con la planta a largo plazo. Mediante la digestión anaerobia de los residuos ganaderos se obtendrá un biogás rico en metano que, mediante un proceso de upgrading en la misma planta, pasará a ser biometano, un gas de origen renovable con las mismas características y usos que el gas natural de origen fósil, pero con una huella de carbono un 80% inferior.
Gabriel Butler, CEO de Genia Bioenergy: "en esta planta se va a aplicar una tecnología pionera de Bioorganic Materials que permite recuperar el agua contenida en los purines, así como convertir en compost la fracción sólida de los digestatos que resultan del proceso de digestión anaerobia. De esta manera el 100% de lo que eran residuos se convierte de nuevo en producto en un ciclo de economía circular que beneficia a ganaderos y agricultores"