El proyecto de Gestión Forestal Conjunta para Prevención de Incendios Forestales (Gefrecon), coordinado por la Diputación de Ávila, ha presentado su programa formativo en materia de Creación de Empresas Forestales y en materia de prevención y autoprotección ante incendios forestales. Se trata de cuatro cursos online y gratuitos, que se desarrollarán mediante webinarios y materiales disponibles para que los alumnos lo desarrollen on-line, con una carga aproximada de 40 horas. Las inscripciones se pueden realizar a través del apartado de "Formación" de la página web. Los cursos se desarrollarán hasta el mes de mayo.
Los cursos
1) Curso de creación de empresas forestales (dirigido a agricultores, ganaderos, y a personas que vean en el ámbito forestal una posibilidad empresarial y otros agentes del territorio)
2) Curso de planes de prevención y autoprotección en incendios (dirigido fundamentalmente a personal y técnicos de Administraciones Pública)
3) Curso de medidas de autoprotección y prevención de incendios forestales (dirigido a los diversos agentes del territorio como agricultores, ganaderos, empresas de turismo rural)
4) Curso de medidas de autoprotección y prevención de incendios forestales (dirigido a formadores escolares de primaria y secundaria, y agentes sociales responsables de generar conciencia de los peligros asociados a los incendios forestales)
La formación en materia de creación de empresas forestales -informan desde Gefrecon- permitirá a nuevos emprendedores explorar las posibilidades que la gestión forestal ofrece para la apertura de nuevas empresas y actividades en el territorio, así como posibilidades de cambio o apertura de nichos de mercado para empresas forestales existentes. El aprovechamiento de la biomasa energética en los dos casos se erige como "una opción de desarrollo de nuevas actividades empresariales" que pueden permitir la activación del sector forestal, la obtención de recursos energéticos sostenibles y la reducción del riesgo de incendio mediante dicha actuación.
Carbono y selvicultura
Además de la biomasa energética, se formará a los asistentes en actividades forestales tradicionales, pero también en nuevos nichos de mercado como el aprovechamiento del mercado de carbono, selvicultura preventiva o elaboración de planes de protección ante incendios forestales. Este último aspecto, el de los planes de defensa y autoprotección, se abordará en otros cursos específicos del programa formativo del Gefrecon, dirigiéndose los mismos a los distintos actores que tienen que desarrollarlos o considerarlos en el medio forestal. Así, hay cursos dirigidos a Administraciones Públicas, para agricultores, ganaderos y propietarios de terreno forestal, y a Educadores y Agentes sociales, ya que estos grupos son los responsables, de una forma u otra de elaborar, gestionar y mantener las acciones previstas en los planes de defensa y autoprotección.
Con este programa formativo, el proyecto Gefrecon pone a disposición de potenciales interesados unas herramientas para la adopción de planes de defensa que reducirán el riesgo de incendio forestal, y de activación del sector forestal a través de la formación en materia de creación de empresas que permitirán la adopción de medidas para reducir el riesgo de incendios forestales en el territorio. El proyecto Gefrecon está cofinanciado por el programa Poctep de cooperación España-Portugal, y cuenta con la participación de los socios Montes de las Navas, CIM Alto Minho, Instituto Tecnológico de Galicia, Centro da biomasa para a Energía de Portugal, Enerarea, RNEA, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, la Fundación Santa María la Real y la Diputación de A Coruña.