El interés en los gases renovables como el biogás y el biometano ha despertado definitivamente y se consolidan como aliados clave en la desfosilización de la economía española y europea.
La UE está convencida y así han concebido la estrategia REPowerEU, que subraya el objetivo de lograr una Europa energéticamente independiente para 2050, con el biometano desempeñando un papel crucial para diversificar el suministro de gas y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
En este momento crítico para la independencia energética del continente, España, que partía de una posición muy rezagada, está viviendo un rápido desarrollo del sector, con 17 plantas de biometano ya operativas y 97 más en proyecto, aparte de las 150 plantas de biogás.
Gracias a la vasta extensión agrícola del país, cercana a los 25 millones de hectáreas, y a un sector de transformación agraria muy potente en el que somos líderes europeos en producción de aceite, vino, huevos, porcino, avícola… contamos con uno de los mayores potenciales de biometano en Europa, ocupando entre la segunda y la cuarta posición. De hecho, para que la Unión Europea pueda alcanzar su objetivo de 35 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de biometano en 2030, España debe construir muchas plantas en los próximos años.
Según datos recientes publicados en el último informe de la Asociación Europea del Biogás (EBA), se estima que el potencial de producción de biogás en España podría alcanzar más de 1.200 GWh anuales solo con el aprovechamiento de purines, el estiércol líquido procedente de la industria porcina, lo cual destaca la importancia de este subsector agroindustrial como fuente de materia prima para la producción de biogás.
Movilizar los residuos y subproductos agroganaderos que albergan el 80% del potencial de generación de biometano en España requiere que mejore la logística y lograr que agricultores y ganaderos se impliquen en la nueva actividad.
Por otra parte, el territorio alberga una infraestructura gasista que ha de facilitar la distribución del gas natural renovable, hecho que también contribuye a asentar la transición hacia ese futuro energético sostenible del que todos hablamos.
Oportunidad empresarial y de creación de empleos
Los gases renovables ofrecen una ruta fiable hacia una economía más sostenible y baja en carbono y refuerza la sostenibilidad del sistema energético. Y esto brinda nuevas oportunidades para el desarrollo empresarial en el sector de las energías renovables.
Nuestras empresas ya han recogido el guante y están abordando el reto con convicción, lo que contribuye a maximizar las oportunidades y lograr que el país avance con éxito hacia la descarbonización de sectores críticos como la industria, el transporte y el sector primario, y refuerce su autonomía energética. La colaboración entre empresas, reguladores y otras entidades será fundamental para conseguir desplegar el potencial completo de los gases renovables en la economía española.
Uno de los retos más significativos para la industria del biometano es la optimización del acceso a la red gasista. El 75% de las plantas de biometano en la UE ya están conectadas a redes de transporte o de distribución, pero la inyección de nuevos volúmenes de biometano, que pronto estarán disponibles gracias a las instalaciones en desarrollo, requiere marcos legislativos favorables, tarifas de inyección ajustadas, normalización de la calidad del gas, y acuerdos de reparto de costes bien definidos entre los operadores de la red y los productores de biometano.
Según estimaciones de la Asociación Europea de Biogás, la producción de biometano podría contribuir a crear entre uno y casi dos millones de puestos de trabajo en toda la cadena de valor en Europa para 2050.
Para que esto se haga realidad, vamos a necesitar programas de capacitación y educación que preparen a los trabajadores para los puestos específicos que requiere esta industria: desde la formación técnica en biotecnología y procesos de ingeniería hasta la educación en gestión sostenible y aspectos medioambientales.
Además de los empleos directos, la industria del biogás y biometano también generará empleo indirecto a través de la cadena de suministro. Esto incluye la fabricación de los equipos necesarios para las plantas, como digestores y sistemas de purificación, y servicios asociados como el transporte y la logística de los residuos orgánicos y otros insumos.
La gestión del digerido, el subproducto sólido de la producción de biometano, representa otro reto fundamental para la industria. Este material, rico en nutrientes, ofrece enormes posibilidades de valorización como biofertilizante. Integrar la gestión efectiva del digerido en los planes de negocio de las plantas de biogás e incluir a los agricultores como receptores de este producto valorizado es vital para la viabilidad económica y la sostenibilidad ambiental de los proyectos.
Una buena noticia ha sido el anuncio reciente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del procedimiento propuesto para homogeneizar y agilizar las conexiones de las plantas de biometano a la red de gas natural, de forma que se garantice la transparencia, la no discriminación y la libre competencia en el proceso, con plazos definidos, condiciones técnicas claras y criterios económicos para la gestión de las solicitudes de conexión, asegurando que se optimice la cercanía entre la producción de biometano y los puntos de generación de residuos. Esperamos que la implantación de este procedimiento contribuya a acelerar el desarrollo del biometano en España, al fomentar un entorno más favorable para las inversiones.
Un espacio para establecer acuerdos y conocer la última tecnología
Nuestro grano de arena al desarrollo y consolidación de este importante sector son los eventos que organizamos cada año con la colaboración del mejor partner tecnológico posible, AEBIG.
Los días 1 y 2 de octubre de 2024 volvemos a celebrar en Feria de Valladolid el Salón del Gas Renovable, que ya va por su cuarta edición, y el Congreso Internacional de Bioenergía, dedicado por tercer año consecutivo en exclusiva al sector de los gases renovables.
Un año más todo nuestro equipo prepara un espacio ideal para facilitar que los protagonistas clave del sector puedan conectar y establecer acuerdos para el inicio de nuevos proyectos, imprescindibles para alcanzar una mayor autonomía energética, libre de combustibles fósiles importados, en nuestro país.