Algunos datos y cifras ya se conocían tras el primer análisis que realizó la organizadora de Expobiomasa, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom): 16.394 visitantes, seiscientas empresas expositoras y participación de trescientos profesionales procedentes del continente americano, fundamentalmente de México, Chile y Argentina. Entre los europeos, después de España, dominaron los de Portugal, con más de mil participantes, seguidos de los de Italia y Francia.
En el balance que hace ahora Avebiom recuerda que “la feria es uno de los pocos eventos capaces de ofrecer cifras sobre el retorno económico de la inversión en participación”. Por este motivo, y según las encuestas de la organización, estima que la última edición de Expobiomasa “facilitó un incremento de las ventas al conjunto de expositores cercano a los 17,2 millones de euros, un 25 por ciento más que en 2015”.
Mantenerse en el podio europeo de las ferias de biomasa
Por otro lado, pronostican la presencia de menos empresas expositoras, algo más de quinientas, frente a las seiscientas de 2017. Según los organizadores el objetivo es crecer más en calidad con marcas consolidadas de mayor desarrollo tecnológico y profesional. Quieren mantener así el índice de fidelidad de los visitantes, que la catalogan como “la mejor feria profesional a la que acuden, razón principal por la que el 90 por ciento asegura que asistirá a la próxima edición”.
En 2019 se consolidará también su carácter bienal y, añaden, “se refuerza su destacada posición en el ranking como una de las cinco mejores ferias del sector a nivel mundial” y de las más importantes del sur de Europa. Aquí compite con Progetto Fuoco, en Verona (Italia), que se alterna con Expobiomasa en su perfil bienal, al haberse celebrado ya este año, del 21 al 25 de febrero.
Avebiom aprovecha la presentación de la próxima edición para anunciar tres períodos de contratación para participar en Expobiomasa 2019, con descuentos para las firmas que realicen la inscripción: 40 por ciento sobre el suelo contratado (el 60 por ciento para los asociados) hasta el 31 de octubre de 2018; del 15 por ciento para quienes formalicen su inscripción entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019; y del 10 por ciento entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2019.