La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) ha decidido organizar la próxima edición de Expobiomasa en la primavera de 2023, adaptándose así a los actuales ritmos de fabricación e instalación de equipos y convirtiéndose en el mayor evento exclusivo del sector en Europa del año. Así, y tras la "exitosa, aunque reducida", edición de 2021 en la que participaron 327 firmas expositoras de 15 países, Avebiom propone celebrar la 15ª edición durante la segunda semana de mayo de 2023 con el objetivo de favorecer la participación y asistencia del mayor número posible de profesionales interesados en el sector. Además, el aumento de ventas de equipos, la escasez de algunos componentes y un mejor manejo de la información por parte de los clientes, obliga al sector a anticipar tanto la planificación de las fábricas como los contratos de suministro.
Jorge Herrero, director de Expobiomasa: "hasta ahora hemos celebrado el evento en otoño, con la campaña encima. Esto, que durante los primeros años fue un revulsivo en comunicación que lograba aumentar las ventas de estufas y pellets, ahora ha cambiado con la madurez alcanzada por el mercado. Con el cambio de fechas pretendemos ayudar a nuestros expositores a mejorar la planificación de la producción en sus fábricas de cara a la temporada y a gestionar de forma más precisa sus stocks para distribución. De esta manera podrán garantizar a los consumidores el mejor servicio"
El adelanto de fechas de la feria contribuirá a que clientes y proveedores conozcan la situación real y las tendencias del mercado con perspectiva y tiempo para preparar mejor la campaña. Es previsible que aumente la demanda de equipos de biomasa dada la extraordinaria situación actual del mercado energético, con los precios del gas fósil, del gasóleo de calefacción y, en especial, de la electricidad en continua subida y los problemas de suministro de combustibles que se intuyen en toda Europa.
Avebiom confía en recuperar la confianza de las firmas y profesionales que no acudieron a la pasada edición preocupados por la situación sanitaria de aquel momento. Gracias al riguroso protocolo de seguridad establecido por la organización y a su exquisito seguimiento por parte de las 327 firmas expositoras y los 7.480 profesionales de 25 países que asistieron a la pasada edición, Expobiomasa se confirmó "como el mejor lugar posible" para volver a contactar personalmente y cara a cara con más profesionales en tres días que en todo un año de visitas comerciales.