Expobiomasa ha conquistado el aparcamiento de la Feria de Valladolid. Definitivamente, la presente edición se ha quedado pequeña para albergar el incremento en un treinta por ciento de su superficie expositiva, y numerosas máquinas de recolección, poda, triturado, astillado y transporte de biomasa principalmente forestal "invaden" dicho aparcamiento, justo a la altura donde se ha comenzado a construir la sala de calderas de la segunda red de calor que se implantará en Valladolid.
Sobre la importancia y fomento del aprovechamiento energético de la biomasa forestal incidieron especialmente en el acto de inauguración de la feria el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas. Coincidieron en que dicho aprovechamiento previene incendios, contribuye a reducir emisiones en la lucha contra el cambio climático y genera empleos en el medio rural.
Hacia el millón de toneladas de biomasa en calderas de Castilla y León
Suárez-Quiñones pronosticó un notablemente crecimiento del núrmero de toneladas (de las 700.000 actuales al millón en 2020) que queman ahora las 31.000 calderas instaladas en Castilla y León. "Es la energía del futuro, sobre todo porque evita en nuestra región la emisión de 860.000 toneladas de CO2 al año, y aún queda mucho por hacer para fomentarla a través de la explotación forestal".
Carlos Cabanas, quien incidió en el valor de la biomasa para recuperar zonas rurales y frenar la despoblación, también señaló que "debe marcar las estrategias nacionales de los próximos años", aunque, por ejemplo, no haya entrado en ninguna de las dos últimas subastas de renovables que ha realizado el Gobierno.
120.000 hectáreas de pinar cerca de los lugares de aprovechamiento
El papel de la biomasa forestal en el desarrollo rural se apreció en una de las visitas profesionales organizadas ayer por Expobiomasa. El centro logístico de biomasa Maderas Ramón Marinero, en Dehesa Mayor (Segovia), y la incardinación entre la fábrica de palets de Tama y la de pélets de Naturpellets, en Sanchonuño (también en Segovia), muestran una gestión forestal completa relacionado con una masa de pinar cercano formada por 120.000 hectáreas.
Juan Jesús Ramos, técnico de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), organizadores de la feria, afirma que "la práctica totalidad de esta masa forestal repartida entre Valladolid y Segovia cuenta con planes de gestión forestal y a los puestos de trabajo generados en las plantas hay que sumar todos los vinculados a la logística". El propio Ramón Marinero confirmaba que de sus naves salen a diario 10 camiones cargados de astillas hacia calderas situados dentro de un radio máximo de 200 kilómetros.
Sinergias entre la industria agroalimentaria y la biomasa
De empleo y desarrollo rural se habló también en la jornada Soluciones energéticas con biomasa para la industria agroalimentaria, donde se mostraron los casos de éxitos en este sentido de dos empresas: Mazana Piensos Compuestos, de Capella (Huesca) y Lácteos Pérez Olveira, en Santa Combia (A Coruña). "Los sectores de la biomasa y la industria agroalimentaria estamos muy vinculados a zonas rurales y en condiciones de establecer mayores sinergias", señaló Javier Díaz, presidente de Avebiom.
Desde Ecologistas en Acción consideran "muy positiva la instalación de calderas en equipamientos públicos, distritos, servicios o pequeña industria que se alimenten de biomasas de proximidad", pero advierten que "el aprovechamiento energético de biomasa debe formar parte de la transición hacia economías bajas en carbono, pero no de cualquier manera ni para cualquier fracción de biomasa".
Ecologistas en Acción pide garantizar seguridad y eficiencia en el uso de los recursos
La nota de prensa emitida por la organización ecologista se enmcarca en la proyección mañana, también en Valladolid, del documental Una cuestión candente. Las caras ocultas de la biomasa y otros biocombustibles. Añaden que "es imprescindible garantizar la seguridad en su obtencion y perseguir la mayor eficiencia posible en el uso de los recursos". "Lamentablemente, ninguno de estos aspectos están garantizados en la actualidad por el marco normativo ni ocupan el lugar que deberían en el debate público, incluyendo foros como Expobiomasa", concluyen.
Por último, la ajetreada primera jornada de Expobiomasa vivió también la entrega de los premios Fomenta la Bioenergía 2017 a la Universidad de Valladolid, recogido por su rector, Daniel MIguel San José, quien recordó que esta institución "está incluida entre las cien universidades del mundo más sostenibles gracias, entre otras medidas, a la red de calor con biomasa que aporta energía térmica a 26 edificios"; y el de Innovación 2017 a Biocurve por su caldera de condensación de 200 kW.