España seguirá con cero por ciento de biocarburantes certificados en el presente 2013 si mantiene la moratoria para la verificación de la sostenibilidad que implantó con el real decreto ley de “medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo”, el mismo que rebajó los porcentajes de obligación de bioetanol y biodiésel en gasolinas y gasóleos, respectivamente. Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Energía no aclaran cuándo concluirá lo que ellos llaman “período de carencia” del sistema.
Por primera vez, EurObserv’ER refleja en su barómetro anual sobre biocarburantes el porcentaje del consumo que cuenta con esta certificación en los países de la Unión Europea, que en total alcanza al 57%. En la tabla que muestra el ranking de consumo entre los 27 Estados miembros, hay nueve de los que no se disponen datos, entre ellos importantes consumidores, como Italia y Polonia. Del resto, solo doce verifican los criterios de sostenibilidad y han trasladado a EurOberv'ER la información y cuatro (España, Grecia, Letonia y Chipre) no han puesto en marcha el sistema para cumplirlo. Malta y Estonia no incorporaron biocarburantes en 2012.
4,7% de biocarburantes en el transporte en la UE
Según la información de EurObserv’ER, entre los doce países que tienen en vigor el sistema de verificación de la certificación de sostenibilidad siete incluyen todo su consumo bajo este criterio, es decir, el 100%: Alemania, Francia, Chequia, Dinamarca, Lituania, Eslovenia y Luxemburgo. Por debajo de este pleno están Eslovaquia con el 94%, Suecia con el 91%, Reino Unido y Austria con el 83% y Portugal con el 4%. EurObserv’ER considera muy importante el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad porque la directiva europea de energías renovables solo admite en el porcentaje de cumplimiento los que cuenten con este certificado, de hecho avisan de que donde no existe certificación alguna la cuota de energías renovables en el transporte se verá seriamente afectada.
En cuanto a los datos generales sobre consumo, este ascendió a 14,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo en 2012, un 2,9% más que en 2011. Hay que recordar que es ligeramente inferior a la subida de 2011 (3%) y está muy alejada de las registradas en 2010 (11%) y 2009 (24,6%). EurObserv'ER señala a la incertidumbre ante la nueva regulación europea sobre biocarburantes y la crisis económica como responsables del estancamiento en el consumo, que actualmente supone el 4,7% de los combustibles utilizados en el transporte. España se mantiene como el tercer máximo consumidor, por detrás de Alemania y Francia.