Más de 5.500 productos de 54 países se han presentado este año a los Red Dot Award Product Design, uno de los certámenes más importantes de diseño del mundo. Hace justo una semana, el 3 de julio, se entregaron en el teatro Aalto de Essen (Alemania) los correspondientes a 2017. Aunque son 103 los principales agraciados con el título Best of the Best, el resto de categorías permiten que los agraciados lleven el distintivo Red Dot de alta calidad de diseño.
Las estufas Beatrice, Natura Cork y Viva 120 y la cocina Enkistove Wild lo podrán llevar, ya que fueron galardonadas en esta edición en diferentes categorías. La cocina portátil, equivalente al clásico infiernillo de gas para campin, de la marca italiana Enki, obtuvo un Red Dot Award 2017 Honourable Mention, que se otorga a productos distinguidos por su solución especialmente inteligente.
Revestimiento de corcho que no se quema y embellece
Según la propia empresa, Enkistove Wild está “diseñado para funcionar con cualquier tipo de biomasa” y utiliza un sistema de pirolisis que la convierte en gas en lugar de quemarla directamente, con el que “se obtiene una llama limpia, estable y sin humo”. El jurado valoró su sentido práctico: “De forma sencilla y segura permite cocinar en cualquier lugar al aire libre”.
Todas las estufas fueron galardonadas con el Red Dot Award 2017 Winner, que premia su excelente diseño y/o carácter innovador. El revestimiento de corcho de la estufa Natura Cork de Fogo Montanha (filial de Solzaima) fue una de las cuestiones más valoradas por el jurado a la hora de otorgarle uno de los premios: “El corcho da a la estufa, un objeto industrial, un aspecto natural; se puede tocar y así proporciona una sensación duradera de la calidez del fuego”.
Estufas que permiten al cliente realizar autodiseño
De la estufa de pélets de nueve kilovatios de Ecofire (marca registrada de Palazzetti), Beatrice, el jurado destacó su diseño redondeado, pero también “el tubo coaxial, adaptado para la salida de humos y el suministro de aire, que mejora el rendimiento de la estufa y reduce el consumo, ya que el aire de combustión se precalienta antes de llegar a la cámara de combustión”.
Por último, se premió a la gama Viva 120 de la suiza Attika por la variedad que “ofrece a los usuarios, con numerosas opciones de diseño y por lo tanto de satisfacer una amplia variedad de necesidades”. Esta gama permite que el cliente elija entre modelos con o sin vidrios laterales, puerta de entrada de la leña acristalada o de acero y suministro de aire de combustión automático o ajustado manualmente.