Desde el (DoC) la medida se presenta como una emisión de derechos antisubvenciones preliminares sobre las importaciones de biodiésel desde Argentina y también desde Indonesia. La medida es en respuesta a una petición de la asociación que reúne a productores locales del sector (NBB, por sus siglas en inglés) y 15 productores nacionales de biodiesel, que en marzo pasado, emitieron un comunicado conjunto en el que sostenían que "los productores argentinos e indonesios están descargando su biodiésel en los Estados Unidos vendiendo a precios que están sustancialmente por debajo de sus costos de producción".
Respecto de Argentina, el DoC declaró encontrar "circunstancias críticas". En concreto, las empresas argentinas exportadoras de biodiésel LDC Argentina y Vicentin recibirán un arancel de 50,29% y 64,17%, respectivamente; a todas las demás se les aplicará un 57,01%.
Se espera una decisión definitiva el 7 de noviembre. Si es afirmativa, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (CCI) tomará determinaciones finales unos 45 días después.
Por su parte, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) emitió una declaración en la que rechazó la aplicación de estos aranceles. Según el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta, "la decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio; en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel".
"Los derechos compensatorios impuestos -agregó- resultan en una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina".
Ya en marzo se conoció el rechazo del Gobierno argentino a las acusaciones de dumping con el biodiésel.
Entre enero y junio pasados, Argentina exportó más de 741 mil toneladas de biodiésel por un valor de 543,8 millones de dólares. Del total exportado, Estados Unidos representó el 96% del total. En 2016, las exportaciones de biodiésel al país norteamericano significó un ingreso de 1.240 millones de dólares, el 25% de las ventas totales de lo que exporta la Argentina a ese mercado.
En septiembre del año pasado un Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió un fallo por el que anuló la imposición de aranceles a las importaciones de biodiésel desde Argentina.