El Ministerio de Industria, Energía y Turismo está mudo. Desde hace más de un mes no responde a la pregunta de este portal de si, una vez recibida la solicitud de asignaciones de cuotas por parte de las empresas españolas fabricantes de biodiésel, se publicarán en breve esas asignaciones. El plazo de presentación concluyó el 21 de mayo pasado, y desde entonces el ministerio no ha contestado. Las empresas temen que esta situación de impasse se prolongue hasta finales de año y que, al final, la aplicación efectiva de la orden, que se vio como una reacción del Gobierno español ante la expropiación de YPF por Argentina (principal exportador de biodiésel hacia España), no llegue a tiempo para rescatar al sector del hundimiento final.
Hace unos días, nuestro portal amERica daba a conocer informaciones publicadas en iEco, el suplemento económico del diario Clarín, según las cuales España ha disminuido en mayo su papel como principal importador directo de biodiésel argentino, aunque los datos reflejan que estaría triangulando las compras a través de terceros países, como Holanda y Bélgica. En el estudio, elaborado en exclusiva para iEco por la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales), se sostiene que en mayo las ventas de biodiésel al país ibérico tuvieron una caída del 45,7% con respecto al mismo mes de 2011. Por otro lado, el informe resalta el crecimiento de las exportaciones registradas en mayo a otros países de Europa, como los Países Bajos (128%) y Bélgica (119%).
La sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables de España (APPA) afirma que “no acabamos de entender las informaciones de la prensa escrita y digital argentina sobre la triangulación de las importaciones porque en España aún no se han asignado las cuotas de producción de biodiésel y por lo tanto la entrada se realiza por los mismos cauces comerciales que antes de aprobar la orden, con el biodiésel argentino e indonesio como principales exportadores directos a España ”. APPA Biocarburantes también muestra su preocupación por el retraso en la asignación de cuotas.