Esta capacitación les ofrece una mejora inmediata de sus perspectivas laborales, ya que existe una grave carencia de personal cualificado en la provincia andaluza para este tipo de operaciones forestales. Es precisamente este motivo el que ha llevado a Ence a impulsar estas becas: el fomento de la profesionalización y tecnificación de un sector económico fundamental para las personas y el territorio onubense. Gracias a este programa, cada participante ha adquirido conocimientos en el control y manejo de la maquinaria forestal de la mano de personal cualificado, y ha obtenido también los conocimientos básicos de mecánica para su correcto mantenimiento, según un comunicado de la empresa.
La Mancomunidad Beturia del Andévalo, la Mancomunidad Sierra Minera y los ayuntamientos de Rosal de la Frontera y Aroche, han colaborado estrechamente en el impulso de las primeras becas forestales de Huelva y han facilitado de diversas formas a la manutención y estancia de los estudiantes en prácticas durante sus tres semanas en Lugo. En las próximas semanas, los 7 mejores expedientes de este primer grupo accederán a dos meses de prácticas en empresas proveedoras de Ence, aunque todos ellos están ya preparados para dar respuesta a la necesidad de profesionales cualificados en el manejo de maquinaria forestal que está demandando el sector.
Para Ence, la dinamización de la economía y el empleo en el entorno rural es una clave fundamental para evitar el problema social que supone el despoblamiento de los pueblos. Por eso, la compañía mantiene desde hace años una estrecha relación con las localidades en las que desarrolla sus operaciones forestales, dando respuesta a sus necesidades y buscando consolidarse como un motor dinamizador de las áreas rurales, las más necesitadas de este tipo de apoyos.