La terminal será capaz de exportar 600 millones de litros de etanol por año, tanto para el mercado internacional como para los puertos y terminales en el norte y el nordeste del país. En 2016, la compañía espera completar la construcción del tramo que une la red de tuberías a la terminal de Caraguatatuba, en Sao Paulo, con capacidad de exportación de 6,5 mil millones de litros.
"La llegada del gasoducto a la costa de Sao Paulo hará que Brasil se convierta en un importante exportador. Se espera que esto ocurra hacia el 2016 o incluso antes. Pero no tenemos ninguna duda de que va a pasar ", dice Alberto Guimaraes, presidente de Logum.
Como ya se adelantó en marzo pasado, el sistema multimodal para el transporte de etanol incluye poliductos, vías navegables, carreteras y cabotaje. El etanolducto se integrará en la hidrovía Tietê-Paraná, compuesto por barcazas y barcos de carga. El sistema integrado se extenderá por una red integrada a las terminales de Barueri y Guarulhos, en Sao Paulo, y Duque de Caxias, en Río de Janeiro. A partir de estas terminales, el etanol será llevado directamente a las estaciones de gas por medio de transporte por carretera en distancias cortas.
Una vez terminado, el proyecto tendrá una capacidad instalada de transporte de hasta 21 mil millones de litros de etanol por año. El objetivo es aumentar la competitividad del biocarburante brasileño. En la actualidad con dificultades competitivas con la gasolina en el mercado nacional y con el etanol estadounidense en el mercado internacional, el proyecto debe reducir en 20% el costo de transporte del biocarburante durante los primeros diez años de operación.
La Logística Logum está integrado por acciones comunes, sin valor nominal de Petrobras (20%), Copersucar (20%), Cosan (20%), Odebrecht Transport (20%), Camargo Correa, Petróleo y Gas (10%) Uniduto Logística (10%).