Orlando Giampaoli, del Grupo de Energía No-Convencional de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, quien diseñó e instaló el sistema, inaugurada junto al rector Miguel Irigoyen el miércoles pasado, explicó que “el hecho de que haya pocos biodigestores (en el país) se debe un poco al desconocimiento técnico para fabricarlos y de entender cómo funcionan", y agregó: "Sin embargo, a la larga se les dará la difusión que se les está dando a todas las energías alternativas como consecuencia del problema del costo de la energía convencional”.
Según se explica en un comunicado de la UNL, el biogás que se generará será entre 40% y 60% de dióxido de carbono, a diferencia del gas natural, que es 100% metano, y del envasado, que es propano/butano. Con ese biogás podrá calentarse 206 litros de agua por día, a través de un termotanque de 50 litros de capacidad y una hornalla que podría quedar encendida durante 11 horas, ambos a instalarse en el mismo comedor con posterioridad.
El biodigestor tiene una capacidad de 12 mil litros de líquidos en descomposición y puede acumular hasta 5 mil litros de biogás diariamente.