La Unión Europea, en el marco del programa Horizon Europe, financia Carbiow (Carbon Negative Biofuels from Organic Waste), un nuevo proyecto de investigación que aborda la transición verde y la economía circular proponiendo tecnologías novedosas que cubren todo el proceso de conversión de residuos orgánicos en biocombustibles, y tendrá una duración de 42 meses. El objetivo principal es establecer un proceso eficiente y escalable para producir biocombustibles mediante la conversión de la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Municipales (FORSM) y de otros residuos orgánicos sólidos difíciles de utilizar. Para ello, pretende:
• Establecer un nuevo proceso de pretratamiento de FORSM donde se produzca un biocombustible sólido más limpio, más denso, rico en carbono, seco y homogéneo.
• Utilización de oxígeno puro (gas libre de nitrógeno) en la combustión y gasificación para producir gas de síntesis limpio.
• Carbonización de cenizas de gasificación con CO2 mediante una técnica innovadora de carbonatación para descarbonizar la industria del cemento y abordar la negatividad del carbono.
• Producción de combustibles Fischer-Tropsch para la industria marítima y aeronáutica. Este último objetivo se centrará en la producción de (bio)alcoholes para el sector marítimo y (bio)queroseno para el sector de la aviación.
La ambición de Carbiow es contribuir decididamente al desarrollo sostenible, la transición verde y la economía (bio)circular mediante:
• La aplicación de tecnologías innovadoras para el pretratamiento de residuos orgánicos y la producción de biocombustibles limpios.
• El impulso de nuevas tecnologías para la oxiconversión de biocombustibles residuales.
• La valorización de FORSM como fuente de biomasa fiable, abundante y segura; favoreciendo colaboraciones entre agentes clave para establecer una verdadera bioeconomía.
• La transición ecológica de sectores difícilmente descarbonizables, como son la aviación y el transporte marítimo.
• La descarbonización de grandes industrias, como la industria cementera, mediante la fijación de CO2 haciendo uso de tecnologías innovadoras y eficientes, consiguiendo generar nuevas materias primas minerales con huella de carbono negativa.
El consorcio está compuesto por 12 socios europeos: FeyeCon, Universiteit Maastricht y Vertoro en Países Bajos, IVL Svenska Miljoeinstitutet en Suecia, NIC en Eslovenia, Svaheia Eiendom AS de Noruega, Sumitomo SHI FW de Finlandia, Technische Universitat Darmstadt en Alemania, VITO en Bélgica, y BIOPLAT, Cementos La Cruz, y el coordinador, Fundación Tecnalia Research & Innovation, en España.