biocarburantes

El precio del petróleo y la reducción de emisiones obligan a las aerolíneas a mirar hacia los biocombustibles

0
Tras Virgin Atlantic, que el pasado mes de febrero realizó su primer vuelo de pruebas con un 20% de biocombustible, son varias las compañías aéreas que ven en estos carburantes la doble cualidad de romper con la dependencia de un petróleo de precio desorbitado y de asegurar una disminución de emisiones de CO2 ante la posible entrada de la aviación entre los sectores obligados a reducirlas.   La semana pasada, Japan Airlines anunció sus planes para realizar pruebas en vuelo el próximo año con un avión Boeing 747 impulsado en parte por biocombustibles. Fuentes de la compañía explicaron que la mezcla estará formada por queroseno y combustible procedente de algas. Para los promotores, se trata de “materias primas no alimentarias que contribuyen significativamente a la actual investigación sobre biocombustibles de segunda generación, adaptándolos a las características específicas de los modernos aviones actuales".

Pero Virgin Atlantic y Japan Airlines no están solas. A ellas se han unido otras dos grandes del sector, la alemana Lufthansa y la holandesa KLM. Todas han movido ficha ante un panorama de alza constante del precio del petróleo y con el debate abierto sobre la posible inclusión de la aviación en la asignación y mercado de emisiones de CO2, con lo que se les obligaría a reducir dichas emisiones o a comprarlas.

Lufthansa y KLM también se apuntan
Hasta ahora, todas las tentativas realizadas desde la Unión Europea o desde gobiernos como el del Reino Unido para obligar a las aerolíneas a reducir sus emisiones habían sido rechazadas de plano por éstas. Ahora, sin embargo, Lufthansa ha anunciado su objetivo de reducir en un 25% las emisiones de CO2  en 2020 incorporando biocombustibles y otras como KLM investigan también en la utilización de algas como materia prima para hacer despegar a sus flotas.

Estudios de la Comisión Europea revelan que las emisiones de los aviones representan un 12% de la contaminación originada por el transporte y un 3% del total.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).