El precio del pellet precio en origen o ex works (EXW) ha descendido 43,5 puntos porcentuales en los últimos meses desde que alcanzase su máximo histórico en noviembre de 2022, con un valor del 220,1 % respecto al valor base del 100 % del primer trimestre de 2019 (cuando comenzó a elaborarse el índice EXW). Desde diciembre de 2022, y confirmándose en los meses posteriores de enero, febrero y marzo de 2023, los precios en fábrica están bajando lenta, pero de manera consistente tras dos meses de aumentos contenidos que siguieron a la extraordinaria escalada de precios ocurrida en el verano del año pasado, según informa la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom.
El precio medio en fabrica más elevado del año fue de 393,7 €/t en el mes de noviembre, con la variación intermensual más acusada entre agosto y septiembre, cuando se encareció cerca de 60 € por tonelada. Desde ese momento, el precio siguió subiendo de manera más suave hasta el pico de noviembre y, desde entonces, se mantiene a la baja. En el mes de marzo, el precio en origen fue de 309,6 euros por tonelada, equivalente a un valor EXW del 176,6 % respecto al valor base. Este descenso en el precio en origen se está produciendo de forma más notable en Europa, donde también la escalada fue más pronunciada. "Al haber acabado de manera abrupta y temprana la campaña de calefacción, se espera que continúe la tendencia bajista hasta el final del verano. Este descenso de los precios puede ser más lento que el registrado durante los primeros meses de 2023, puesto que, aunque los costes de producción se han estabilizado bastante en los últimos meses, siguen altos, sobre todo el de la materia prima", añaden desde Avebiom.
Índice EXW
Para elaborar el informe EXW se toma como referencia el precio en fábrica de un camión completo de pellets certificados ENplus® A1 dentro de un contrato de 500 t, IVA no incluido. Para elaborar el índice EXW se realiza encuesta telefónica a más del 70% de los fabricantes certificados ENplus®. El precio medio se obtiene procesando los datos de precios estadísticamente, eliminándose valores extremos que distan de la media más de 3 veces la desviación típica. La variación trimestral del precio se expresa en %, estableciéndose como precio base 100% el precio medio correspondiente al primer trimestre 2019.