biomasa

El Parlamento Europeo aprueba la Directiva de biocarburantes

0
Por fin, tras casi un año y medio de debates, el pleno de la Eurocámara aprobó ayer definitivamente la Directiva europea que pretende fomentar el consumo de biocarburantes. No obliga, sólo fija objetivos: que en 2010 el 5,75% del combustible para transportes sea biocarburante. Es bien sabido que en el Parlamento Europeo se cruzan numerosos interés cada vez que hay que votar cualquier resolución. Lo que no deja de sorprender a los ciudadanos. El parto, difícil cuando menos, de la Directiva de biocarburantes, ha desvelado importantes desencuentros entre los departamentos de Energía y Transporte, Agricultura, y Medio Ambiente. Y es que, como bien sabe el sector de la biomasa y los biocombustibles, éste es un campo en el que intervienen muchos actores. Lo que siempre añade complicaciones.

La Directiva aprobada pretende alcanzar en 2005 la cuota del 2%. Un objetivo relativamente ambicioso si pensamos que en Europa el uso de los biocombustibles es mínimo, ya que apenas supone el 0,5%. A partir de ahora, las refinerías están obligadas a introducir pequeñas cantidades de biocombustible en las gasolinas y gasóleos que sirven, lo que reducirá la emisión de contaminantes y de CO2, causante del efecto invernadero. No hay que olvidar que el transporte es responsable del 60% de estas emisiones.

Marco jurídico estable
Pilar Ayuso, diputada del PP y ponente del proyecto, mostró su satisfacción tras la aprobación definitiva. ""Por fin tenemos un acuerdo sobre esta directiva y, en consecuencia, un marco jurídico estable para las empresas que están invirtiendo en estos nuevos carburantes, menos contaminantes" afirmó. Ayuso lamentó que el Parlamento Europeo haya tenido que renunciar a su intención inicial de exigir objetivos obligatorios, a lo que se negaban, según fuentes diplomáticas, Reino Unido, Portugal, Grecia, Irlanda, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia. No obstante destacó que la norma establezca "un calendario concreto y un marco general para que los biocarburantes se abran un hueco en el mercado".

El uso generalizado de biocombustibles también repercutirá positivamente en el sector agrario, al ampliarse los usos de sus productos. El Comité de las Organizaciones Agrarias de la UE (COPA) y el Comité General del Cooperativismo Agrario (COGECA) aplaudieron la nueva Directiva que incrementará "el carácter multifuncional y sostenible de la agricultura europea".

Exención de impuestos
Por el momento sigue tramitándose otra directiva que pretende para los biocarburantes la exención de los impuestos especiales sobre hidrocarburos. Exención que ya está en vigor en España desde el pasado 1 de enero. Hay una tercera medida que debe desarrollar el reglamento de especificaciones técnicas y que, según la propia Ayuso, está siendo retrasada por varios miembros de la Comisión Europea, entre los que citó a la propia Margot Wallstrom, comisaria de Medio Ambiente. "Confío en que no haya que esperar al 2005 para disponer de unas especificaciones claras, porque mientras no existan, no habrá estándares de calidad que aplicar a los biocarburantes y eso es una importantísima laguna". Ayuso señaló que era "paradójico" que Wallstrom "haga propuestas para reducir el contenido de azufre de todo tipo de combustibles y no haga el mínimo esfuerzo por estimular la comercialización de carburantes alternativos que reducen las emisiones significativamente y cuyo contenido de azufre es nulo".

Según informa Europa Press, la eurodiputada también criticó que en su propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), Franz Fischler, haya introducido medidas que no beneficiarán la producción de las materias primas de los biocarburantes, entre ellas la reducción a 45 euros por hectárea y a un máximo de 1.500.000 hectáreas la ayuda a los cultivos energéticos.

Más información:
Parlamento Europeo
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).