Relative contributions of the logging, fiber, oil palm, and mining industries to forest loss in Indonesia. Este el título de un estudio de varios investigadores del Departamento de Ciencias de Sistemas Ambientales de la Universidad Politécnica de Zúrich (Suiza) publicado en abril de 2014 en Conservation Letters y dado a conocer ahora por el portal de la revista Nature. En dicho estudio se constata la gravedad de la deforestación en las diversas islas que componen el archipiélago indonesio y que las plantaciones de palma aceitera no son las principales responsables de la misma.
El 45% de la pérdida de bosques se debió a diversas concesiones realizadas a la industria. De los 14,7 millones de hectáreas de selvas destruidos entre 2000 y 2010, el 12,8% se debió a plantaciones destinadas a la producción de pasta de papel, entre las que domina la especie Acacia mangium. En segundo lugar aparecen, con un 12,5%, las explotaciones forestales dirigidas a la producción maderera. Por último, el 6,8% tuvo como destino el cultivo de palma y el resto se reparte entre concesiones mixtas y la minería.
La parte de la palma también está muy repartida
Desde APPA Biocarburantes valoran muy positivamente las conclusiones de este estudio, ya que “desmiente la creencia, tantas veces repetida en los últimos años, de que la producción de aceite de palma (para biodiésel) es la principal responsable de la deforestación de los bosques tropicales en Indonesia”. Por otro lado, añaden que “incluso la responsabilidad de la industria de biodiésel en la deforestación de los bosques tropicales aún quedaría más acotada si se tiene en cuenta, por ejemplo, que aproximadamente dos terceras partes del consumo de aceite de palma en la UE se destina a fines alimentarios y a otros usos industriales”.
Lian Pin Koh, uno de los investigadores del estudio, profesor también en la Universidad de Adelaida (Australia) y militante conservacionista, señalaba recientemente que “muchos de nosotros somos los primeros sorprendidos al comprobar que las plantaciones destinadas a la fabricación de papel son más importantes que las de palma de aceite”. Koh añade que “resulta de vital importancia reducir la tasa de deforestación en Indonesia y Brasil para proteger la biodiversidad que queda en pie y reducir la cantidad de dióxido de carbono que se lanza a la atmósfera".