El Boletín Oficial del Estado ha publicado ya la orden ministerial que actualiza la metodología de cálculo de la retribución a la operación de las instalaciones de cogeneración, biomasa y residuos, y actualiza los valores correspondientes a este primer semestre de 2024. La orden plantea que la revisión de la Retribución a la Operación se realizará cada trimestre, considerando el precio de los combustibles, el precio de los derechos de emisión de CO2 y el precio del mercado eléctrico. Además se tendrán en cuenta las cotizaciones de los mercados de futuros. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico considera que la nueva metodología facilitará que las instalaciones mejoren sus previsiones económicas, "porque refleja de una manera más precisa la estructura de ingresos y costes del sector, de modo que podrán tomar decisiones con mayor certidumbre".
Según la información facilitada por fuentes del Ministerio, la retribución de las tecnologías para este 2024 rondará los 1.400 millones de euros, "suponiendo una producción de electricidad similar a 2021 y 2022, y considerando la Retribución a la Inversión y la retribución a la operación". El reparto, como se adelantó, queda así: biomasa, 45 millones de euros aproximadamente; residuos (RINV), 400 millones de euros aproximadamente; y cogeneración, 975, aproximadamente.
"A grandes rasgos -apuntan fuentes del Ministerio-, la revisión de la Retribución a la Operación se realizará cada trimestre, considerando el precio de los combustibles, el precio de los derechos de emisión de CO2 y el precio del mercado eléctrico. Además se tendrán en cuenta las cotizaciones de los mercados de futuros".