Algunos de los proyectos que recoge el mapa de Set4Bio ya han pasado por Energías Renovables. Es el caso de Pennyfuel, cuyo principal objetivo es la obtención de biodiésel a partir de variedades vegetales autóctonas de la planta Thlaspi arvense, conocida como pennycress; y el de Waste2Bio, centrado en la recuperación de energía a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos con su transformación en bioetanol y biogás.
Son dos ejemplos de los diecisiete proyectos de España que contiene el mapa elaborado por Set4Bio y que difunde la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación en Bioenergía (ETIP Bioenergy). Entre los diez países que ahora aparecen en el mapa (sus impulsores afirman que es un trabajo abierto que será actualizado e implementado junto con el desarrollo de la base de datos), los Países Bajos se llevan la palma con 94 proyectos reflejados, aunque la mayoría ya han concluido.
Flexiwaste, Biowastegas y Carboenergy desde España
Sin embargo, casi todos los españoles están en activo y abarcan diferentes tecnologías, desde las propiamente bioenergéticas (biocarburantes, biomasa sólida y biogás) a otras vinculadas a la producción de hidrógeno, gases sintéticos o el aprovechamiento del CO2 como vector energético.
En activo están, por ejemplo, Flexiwaste (desarrollo de un proceso de valorización flexible de residuos para la producción de biocombustibles), Biowastegas (gasificación de biomasa en lecho fluido) o Carboenergy (economía circular aplicada a la producción eficiente de biocombustibles y bioenergía en general).
El resto de los países que hasta ahora aparecen en el mapa son Finlandia, con veintiocho proyectos, Francia (veintidós), Austria (doce), Alemania (nueve), Portugal (seis), Suecia (cinco), Bélgica (cinco) y Turquía (dos). Cada proyecto tiene una información detalladas donde aparecen las empresas o entidades que lo forman, las metas que aborda dentro del SET Plan, la duración del mismo y el presupuesto y la cantidad con financiación pública.