Plenium Partners señala en un comunicado que la operación se llevará a cabo en asociación con Aragorn Value Leadership, especializada en el desarrollo de plantas de biometano y solares en Italia. En concreto, ambas firmas llevarán a cabo la puesta en marcha de una nueva plataforma que, inicialmente, se centrará en la construcción y operación de cuatro plantas de biometano ubicadas en diferentes puntos del país.
Cada planta tendrá una capacidad de producción de alrededor de 500 metros cúbicos estándar por hora (scm/h). El primer proyecto, ubicado en la región de Lombardía, al norte del país, comenzará a construirse este mismo mes de julio. Esta primera planta es una de las que han ganado la 3ª subasta de tarifa de biometano en Italia.
Según informan desde Plenium Partners, la planta contribuirá a mejorar la gestión de residuos de la zona, procesando alrededor de 50.000 toneladas anuales de residuos ganaderos y agrícolas. La contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) será significativamente superior a la media, al tratarse de una de las pocas plantas de biometano de Italia con recuperación total del CO2.
El acuerdo entre los grupos español e italiano también analizará las plantas de biogás existentes en las zonas donde se ubicarán estas nuevas instalaciones, para su posible reconversión.
Grandes perspectivas de crecimiento
El desarrollo de proyectos de biometano está ganando un fuerte protagonismo en Europa y se está convirtiendo en un polo de atracción para grandes inversores. Este tipo de activos permiten la valorización de residuos orgánicos como estiércol, residuos agrícolas, residuos alimentarios y lodos de depuradora, transformándolos en una fuente de energía limpia.
Además, disminuyen la cantidad de residuos que terminan en vertederos, reduciendo la contaminación del suelo y el agua. Y contribuyen a reducir la dependencia de energías fósiles, como el gas natural.
La puesta en marcha de estos proyectos también impulsa el desarrollo social y económico de las áreas rurales en las que se asientan, mediante la creación de empleos directos e indirectos en la construcción, operación y mantenimiento. Del mismo modo, permite la generación de ingresos adicionales para agricultores y ganaderos, que pueden vender sus residuos orgánicos a las plantas de biometano.
Sobre los socios
Fundado en 2007, Plenium Partners es un grupo inversor español independiente, con más de 7.500 millones de euros de inversión en activos y empresas sostenibles. La firma, que emplea a más de 300 profesionales, invierte fondos de terceros y fondos propios. Actualmente, gestiona una amplia cartera de activos renovables operativos de Europa, que combina energía solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica y termosolar.
Aragorn Value Leadership, por su parte, se ha centrado en los últimos cuatro años en dos direcciones: proyectos de economía circular mediante la definición de iniciativas de conversión de residuos en energía en el sector del biometano; y plantas de energía solar, con una cartera de más de 300 MWp de plantas fotovoltaicas y agrovoltaicas en desarrollo.