Con este fin, se van a explorar nuevas formas de extraer celulosa de la biomasa vegetal utilizando tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, libres de cloro y con menor impacto ambiental. Para ello, Ainia está analizando nuevos procesos oxidativos que mejoren la calidad de los materiales obtenidos.
También se trabajará en la creación de micro y nanoformas de celulosa (MNFC) y nanolignina, materiales con múltiples aplicaciones de alto valor, mediante nuevas técnicas de secado para geles (spray-drying) y métodos de modificación química que hagan estos materiales más resistentes, impermeables o con propiedades adhesivas según la necesidad.
Los materiales desarrollados en el marco de este proyecto se destinarán a aplicaciones como envases de papel reforzados, recubrimientos sostenibles y componentes para bioimpresión 3D. Paralelamente, el proyecto revisará la normativa actual para facilitar la incorporación de estos compuestos en envases alimentarios, estableciendo rutas de aprobación según las exigencias de la EFSA.
En el proyecto participan también la Universidad de Vigo, que contribuirá al desarrollo de procesos extractivos sostenibles, y la Universidad de Córdoba, especializada en la modificación química de MNFC, y el ICTP-CSIC, que trabajará en la producción de bioadhesivos a partir de nanolignina.