Ecodes ha presentado este lunes un informe en el que analiza el mercado de los biocombustibles en España, que está creciendo en repercusión e inversión, y en el que sitúa al HVO (aceites y grasas tratados termoquímicamente con hidrógeno) como el más usado en transporte por carretera ya que cuadruplicó sus ventas de 2022 a 2023. El mismo informe pone de relieve también que el HEFA (ésteres y ácidos grasos hidroprocesados), el único apto para la aviación, creció de 64 a 25.221 m3 de producción.
La mayoría de la inversión actual se está enfocando en los que provienen de residuos, lo que lleva a señalar que el 28,5% de las materias primas de los biocombustibles analizados producidos en España en 2023 procedían de cultivos, por lo que pueden producir más emisiones que los combustibles fósiles y desestabilizar los mercados alimentarios, provocando inseguridad alimentaria. "Los biocombustibles basados en cultivos deben eliminarse progresivamente y no deben formar parte de la transición ecológica. Debe reforzarse la transparencia para los biocombustibles avanzados", señala el documento.
El resto procedía de aceite de cocina usado y otros tipos de residuos.Las materias primas, en su mayoría, son de fuera de España en un 75% para el biodiésel y un 86,36% las del HVO provenientes de China, Indonesia y Malasia. El 55,4% de las materias primas del bioetanol vienen de Ucrania, Brasil y Rumanía. Además, el porcentaje de bioetanol y HVO producido en España descendió de 2022 a 2023, mientras el porcentaje de HVO chino incrementó de 8 a 13%.
En 2023 se consumieron en España 57.045.623 toneladas de combustibles fósiles y los mayores proyectos en España, analizados en este informe, estiman unas 3.850.000 toneladas anuales de producción de biocombustibles, dejando una enorme brecha entre la oferta y la demanda de combustible y mostrando la clara necesidad de reducir la demanda. Además, hay grandes dudas sobre la disponibilidad de materias primas suficientes para la producción de los biocombustibles ya planificados, por la competencia con otras industrias y la propia producción de esos residuos.
!La electrificación es la alternativa más eficiente a los combustibles fósiles!, pero algunos sectores son muy difíciles de electrificar, como la aviación, el transporte marítimo y los camiones pesados. Es en este contexto donde los nuevos combustibles aparecen como una solución, pero su desarrollo debe hacerse con cuidado, considerando todas las alternativas y sus consecuencias medioambientales, según informe Ecodes en un comunicado.
Este informe da luz a los temas clave del desarrollo de los biocombustibles actualmente en España, analizando su capacidad de producción y nuevos proyectos y enfrentándolos con su realidad en torno a la independencia energética, la salud y el impacto ambiental. Los biocombustibles van a convertirse en una pieza relevante de la descarbonización del transporte, pero sólo deben formar parte de una estrategia más compleja que apueste por combustibles más limpios, como los e-fuels, y alternativas más eficientes como la electrificación.