El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y Gave han iniciado una campaña de sensibilización e información entre los escolares de colegios del municipio para potenciar la recogida de aceite vegetal usado en los domicilios, con el fin de mejorar su reciclaje. Más de mil alumnos y alumnas de esta municipio de Madrid recibirán información y materiales sobre la mejor forma de reciclar este residuo doméstico para convertirlo posteriormente en biodiésel.
Oleopción es el servicio que Gave proporciona a varios municipios de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo esta labor de reciclaje mediante la instalación de puntos de recogida en la vía pública, comunidades de vecinos y centros escolares. En seis de estos últimos de Alcorcón el contenedor se colocará en el patio para que los niños y sus familias depositen el aceite de cocina usado que luego recoge Gave. También se imparten charlas informativas y se entrega diverso material divulgativo (trípticos, cd, carteles y embudos) para fomentar una recogida efectiva.
Antivuelco y minimización del riesgo de incendio
Mejorar el diseño y funcionalidad de los contenedores donde se vierte el aceite también ayuda a conseguir su efectiva recuperación. Así lo pensó Antonio Millán, vecino de Montilla (Córdoba), y así lo ha demostrado con el registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas de un contenedor con capacidad para 200 litros de aceite “dotado de varios sistemas de seguridad que impiden su apertura fortuita y su vuelco, minimizando al máximo el riesgo de incendio”, según describen en el portal Montilla Digital.
El nuevo contenedor se instalará en Montilla y otros dos municipios cordebeses (Santaella y La Rambla) y está habilitado para almacenar aceite doméstico envasado en botellas de plástico o en garrafas de hasta cinco litros. Con posterioridad el aceite se trasladará a una empresa de base tecnológica, Séneca Green Catalyst, derivada de la Universidad de Córdoba, que lo procesa para convertirlo en biodiésel.
Según Montilla Digital, la intención de Antonio Millán es implantar un contenedor por cada mil habitantes, aunque de momento se empezará con una fase experimental y la colocación de una docena de ellos en Montilla. Explican también que la iniciativa conlleva la creación de la empresa Oleo Green Montilla por el propio Millán.