“Vamos a construir la planta de biometano más grande en la historia de DMT, pero también en la historia de la tecnología de membranas de alta calidad". Así presenta la futura instalación Robert Lems, director general de DMT Clear Gas Solutions. La tecnología patentada con el nombre de CarborexMS utiliza una de las más comunes en la conversión de biogás a biometano, que conlleva el uso de membranas de polímeros que extraen el dióxido de carbono del biogás antes de inyectarlo en las redes de gas o utilizarlo como biocombustible en el transporte.
La planta se ubicará en Países Bajos y el biogás procederá de la digestión anaerobia de purines de cerdos. DMT Clear Gas Solutions se encargará de la construcción e instalación del sistema de pretratamiento del biogás para eliminar el azufre, así como la tecnología para su conversión en biometano. Desde la compañía añaden que dicho biometano se inyectará en la red nacional de gas, desde donde suministrará energía equivalente a 30.000 hogares al año.
459 plantas de biometano en Europa
La información de DMT no especifica qué capacidad de generación de biometano tendrá la planta. En este sentido, la mayor construida con la tecnología CarborexMS está en Andover (Reino Unido), con una capacidad de producción de 2.000 metros cúbicos por hora (2.000 Nm3/h). El Reino Unido concentra el mayor número de plantas de DMT (ocho). Países Bajos (dos), Suecia, Suiza y Noruega se reparten otras cinco.
Según datos de la European Biogas Association (EBA), en Europa había 459 plantas de biometano a finales de 2015. Alemania, con 185 instalaciones, domina claramente una lista en la que le sigue el Reino Unido y Francia, que en 2015 añadieron 43 y doce nuevas plantas respectivamente. La capacidad de generación supera los 250.000 metros cúbicos por hora.