La cooperativa Nou Verd se encarga de la logística y es uno de los socios del proyecto LIFE+, que coordina el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés y en el que participan también Covides (viticultores asociados de las comarcas del Penedés) y el Clúster Vitivinícola Catalàn (Innovi). En el comunicado emitido por Viñas por calor afirman que la cooperativa “dispone de una máquina trituradora-recogedora que recoge la poda de la vid, la levanta del suelo para limpiarla, la tritura y la carga para su traslado al almacén”. En la nave se dejan secar los sarmientos astillados para completar finalmente la logística con el traslado a calderas de biomasa cercanas.
Desde Viñas por calor especifican que “el almacén está situado muy cerca de Vilafranca, en la carretera de Castellví, en las naves donde hace años había una fábrica de aluminio que era un símbolo de contaminación”. Añaden que las “naves son ahora un nuevo emblema de la energía sostenible de Km.0, con suficiente capacidad para almacenar la biomasa necesaria para la temporada siguiente y para las calderas cercanas a este punto”.
Red de calor para tres edificios en el barrio de La Girada
La innovación asociada al proyecto conlleva que se trabaje en el desarrollo de “un prototipo que sea capaz de hacer la pre-poda en los viñedos en espaldera, sin que ésta caiga al suelo, dando la máxima calidad y evitando una manipulación posterior del producto”. Esa calidad mejorará la combustión en calderas como la instalada en la red de calor del barrio de La Girada, también en Vilafranca del Penedés.
El 9 de febrero diferentes personalidades asociadas al proyecto LIFE+ visitaron la red de calor, que está en funcionamiento desde finales de enero, cumpliendo con los pronósticos que se hicieron en el plan de trabajo de Viñas por calor. En la actualidad reciben la energía térmica de la red de calor los edificios del Archivo Comarcal, el colegio público Dolors Piera y la guardería municipal El Parquet.
Los próximos 10 y 11 de marzo habrá oportunidad de conocer estos avances en las jornadas que se organizarán en torno al proyecto Viñas por calor en Vilafranca del Penedés. Durante la cita se visitarán las instalaciones mencionadas y una caldera ubicada en Cavas Vilarnau, en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Esta bodega, junto a Codorniu y la Red Europea de Ciudades del Vino son socios colaboradores del proyecto.