La Cámara de Bioetanol de Maíz está compuesta por cinco plantas industriales que suman una capacidad instalada de 830.000 metros cúbicos anuales, y en las cuales se asegura hay invertidos 550 millones de dólares. Su producción abastece el 50 % del etanol destinado a la mezcla obligatoria del 12 % con naftas.
El director Ejecutivo de la entidad, Patrick Adam, aseguró: "Esperamos una caída de más del 70 % en los requerimientos de etanol de abril y tenemos los tanques de almacenaje llenos. Ante semejante panorama, no nos va a quedar otra que parar".
“No sabemos a qué ritmo se va a recuperar el consumo, pero lo más probable es que sea en forma gradual, por lo que tenemos por delante un año muy malo, tanto en volumen como en precio, ya que desde diciembre, además, nos han congelado el valor del litro de bioetanol en menos de 30 pesos”, afirmó Adam.
La industria de etanol maicero, que tiene una capacidad instalada ociosa de 30 % en tiempos normales, solicitó a funcionarios del gobierno nacional que otorgue un aumento inmediato del corte de las naftas del 12 % actual al 15 %, además de una actualización del precio de al menos un 10 %.
El sector genera más de 4.800 empleos directos e indirectos en las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis.