Successful Logistics, conocido con el acrónimo Sucellog, es un proyecto del programa Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea que pretende aprovechar las sinergias entre la producción de biocombustibles y el sector agro-alimentario. Parte de la premisa de que este sector cuenta con una actividad de carácter estacional y emplea equipos compatibles con el acondicionamiento de la biomasa (peletizadoras, secaderos, cintas transportadoras, etc.). Conclusión: estas instalaciones podrán ser utilizadas en los periodos de inactividad, sin inversión adicional o reducida, para producir biocombustibles sólidos a partir de residuos agrícolas.
Una vez obtenida la biomasa, desde CIRCE afirman que “el producto será posteriormente utilizado para cubrir las demandas térmicas de la propia agro-industria en su actividad habitual, así como por particulares o empresas una vez introducido en el mercado”. Para conseguir este objetivo Sucellog apoyará técnicamente a las agro-industrias que quieran convertirse en centros logísticos de biocombustibles sólidos, proporcionándoles asesoría y cubriendo el vacío de conocimiento al que se enfrentan al iniciar esta nueva actividad.
Cuatro centros logísticos y asesoría en cuarenta empresas
El trabajo conjunto con las asociaciones del sector agrícola se muestra trascendental en este aspecto, de ahí que entre los socios europeos del proyecto estén Cooperativa Agro-Alimentarias de España y asociaciones homólogas de Austria y Francia. En general, entre los siete socios de Sucellog dominan los de sectores agrícola y rural, entre los que está la italiana DREAm Italia, ya que se impulsará la asociación entre la agricultura y los distintos actores de la cadena de valor de la biomasa, “promoviendo el desarrollo rural, la generación de empleo y la sostenibilidad”.
Según la nota de prensa emitida tras la presentación de Sucellog, que tuvo lugar la semana pasada en la sede de CIRCE en el campus Río Ebro de la universidad, “durante el proyecto se generarán cuatro centros logísticos de biomasa en industrias agro-alimentarias y se dará asesoría a más de cuarenta empresas para la creación de esta línea de negocio”. Adicionalmente, “el proyecto realizará una tarea de instrucción y capacitación a las asociaciones agrarias nacionales y regionales de siete países, de modo que, una vez finalizado el proyecto, puedan realizar un servicio de asesoría a sus asociados en estas materias”, concluye en el comunicado.