La joint venture Biomethane Initiatives, formada en 2022 por Suma Capital, una gestora de inversiones pionera en infraestructuras sostenibles, y SITRA, líder en el tratamiento del ciclo del agua y la gestión de residuos, ha dado inicio a la construcción de la planta de biogás Biometano Montes de Toledo. Este proyecto, ubicado en el municipio de Noez (Toledo), producirá biometano y compost, y se espera que entre en funcionamiento en 2024.
La inversión para la construcción de esta planta supera los 15 millones de euros y contará con la capacidad de tratar una amplia variedad de residuos orgánicos, generando anualmente 40 gigavatios hora (GWh) de biometano y 30.000 toneladas de fertilizantes sólidos. Cabe destacar que el biometano generado equivaldrá al consumo de 6.500 viviendas/año, asimismo, las toneladas de fertilizantes sólidos a los que dará lugar supondrán evitar la emisión 7.280 tonelada (tn) de CO2.
Sergio Fernández, Socio de Suma Capital: “con Biomethane Initiatives seguimos avanzado en nuestro propósito de sumar fuerzas con empresas como SITRA que comparten nuestra visión, sentando las bases para una economía más circular y sostenible a través de nuevas infraestructuras. Creemos que esta plataforma es líder y única en activos de producción de biometano"
La iniciativa se convertirá en la principal fuente de producción de biometano y fertilizantes en la región, impulsando así la visión de promover la sostenibilidad, el desarrollo de energías renovables y la generación de empleo local. Con una participación del 85% por parte de Suma Capital y el 15% por parte de SITRA, el proyecto combina la experiencia de ambos socios. SITRA aporta su conocimiento en tecnologías de tratamiento de residuos, digestión y purificación de biogás, así como su experiencia en la operación y mantenimiento de plantas de producción de biometano. Por su parte, Suma Capital aporta su experiencia y know-how como reconocido inversor financiero en el desarrollo y construcción de plantas de biogás y biometano en España.
Ricardo Sáez, director general de SITRA: “este proyecto pone una vez más de manifiesto la apuesta de la compañía por el desarrollo de energías renovables, que cobran un papel fundamental en el proceso de descarbonización y en el impulso hacia una economía circular”
El vehículo a través del cual Suma Capital articula esta operación es el fondo de infraestructuras sostenibles SCCIF III (SC Climate Impact Fund III) lanzado en 2022 con el objetivo de luchar contra el cambio climático mediante su especialización en proyectos de eficiencia energética y medio ambiente. Este proyecto está alineado con el plan REPowerEU de la Comisión Europea, que busca alcanzar una producción de 35 bcm de biometano para 2030.