Su investigación ha sido publicada en la revista Nature Energy. Los autores del hallazago explican que la síntesis de combustibles líquidos de alta densidad energética a partir de CO2 y H2O alimentados por la luz solar tiene el potencial de crear una economía circular, pero puntualizan que a pesar de los avances en la producción de productos gaseosos sencillos, la construcción de dispositivos fotoelectroquímicos no asistidos para la producción de multicombustibles líquidos sigue siendo un reto importante.
En su caso, lo que han hecho es ensamblar dispositivos de hojas artificiales integrando un electrocatalizador derivado de óxido de cobre y paladio (Cu94Pd6) con absorbedores de luz en tándem de perovskita-BiVO4, que acoplan la reducción de CO2 con la oxidación del agua. Con ello han logrado demostrar la producción directa de combustibles líquidos multicarbono a partir de CO2 sobre una hoja artificial y dar un paso adelante en el uso de la luz solar para generar productos complejos de valor añadido.
En palabras del primer autor del artículo, Motiar Rahaman, “hacer brillar la luz solar sobre las hojas artificiales y obtener combustible líquido a partir de dióxido de carbono y agua es un poco de química asombrosa; normalmente, al intentar convertir CO2 en otro producto químico utilizando un dispositivo de ´hoja artificial´, casi siempre se obtiene syngas, pero aquí hemos sido capaces de producir combustible líquido utilizando únicamente la energía del Sol. Es un avance apasionante que abre nuevas líneas en nuestro trabajo”.
Los autores del trabajo, que ha sido publicado en Nature Energy, recalcan, no obstante, que el dispositivo todavía está en fase de desarrollo, por lo que no es viable para uso comercial y sus rendimientos son modestos, pero se trata de una base sólida para explorar las posibilidades de esta nueva tecnología.