Hace algo menos de un año nació Ecooese, acrónimo de Cooperativas de Servicios Energéticos en Extremadura, proyecto enmarcado en el programa EmpleaVerde de la Fundación Biodiversidad. Su objetivo principal ha sido fomentar la cooperación, el ahorro y la eficiencia energética a través de la presentación de servicios energéticos a agrupaciones de trabajadores, empresas y organizaciones de sectores interesadas en reducir sus costes energéticos. Tras la jornada final de exposición de resultados, celebrada el pasado 10 de julio en Badajoz, parece un objetivo cumplido.
Según los gestores del proyecto, Fundecyt-PCTEX (Parque Científico y Tecnológico de Extremadura), “han participado más de cien empresas extremeñas en el fomento de la cooperación y la eficiencia energética, concienciando a organizaciones, pymes y autónomos sobre las posibilidades de ahorro que ofrece la generación de energía térmica a través del aprovechamiento de la biomasa”.
Información y formación que se mantiene viva en la web
Tanto en el evento final como en las jornadas de formación y exposición previas han estado presentes representantes de sectores como el medio ambiente, la sanidad, la hostelería, la educación y el agropecuario. Desde Fundecyt-PCTEX concretan que durante su desarrollo “Ecooese ha sensibilizado a un total de 40 empresas extremeñas en materia de eficiencia energética –aunque en las acciones del proyecto han participado más de 100–, tras lo cual se han elaborado informes personalizados con auditorías que les permiten conocer sus posibilidades reales de ahorro”.
Con posterioridad se apuntaron dieciséis empresas, diez en la provincia de Cáceres y seis en Badajoz, que han participado en la campaña de asesoramiento. “En ésta se les ha planteado a las entidades alternativas energéticas basadas en la biomasa, además de asesorarles sobre aspectos generales relacionados con la eficiencia energética”, comentan en una nota de prensa los gestores de Ecooese.
Las empresas han conocido de primera mano los recursos con los que cuenta Extremadura en materia de eficiencia energética y su potencialidad, así como la manera más sostenible de crear oportunidades en el sector. Un manual de más de cien páginas desarrollado con la experiencia del Clúster de la Energía de Extremadura, disponible en la página web del proyecto, sirve para mantener informados a todos los interesados sobre estos aspectos. “La plataforma sirve también de repositorio de los resultados del proyecto Ecooese, en la que se pueden encontrar la totalidad de los contenidos de las muchas actividades desarrolladas, como cursos de formación presenciales y a distancia”, añaden en Fundecyt-PCTEX.