La planta que Cepsa tiene en Becancour (Canadá) para producir LAB (el producto más utilizado en la fabricación de detergentes biodegradables) ha sido certificada por Aenor por desarrollar la primera metodología a nivel global para asegurar la trazabilidad en la producción de LAB bajo en carbono, producido a partir de energías renovables. Aenor ha validado el proceso en cuanto a reducción de emisiones basado en consumo de biogás empleado en la producción del producto, cuya huella de carbono es un 19 % menor que la del producido con energías de origen fósil.
Se trata de la primera certificación de estas características a nivel mundial. Hasta la fecha no existía ninguna certificación sobre la trazabilidad de la reducción de emisiones CO2 basado en uso de energía renovable para la elaboración de productos con materia prima fósil. Esta metodología da respuesta a una necesidad identificada en el sector, donde la combinación de productos fabricados con materias primas no renovables y el uso de energías renovables, y por tanto con menor huella de carbono, no contaba con certificaciones externas. El método desarrollado por Cepsa Química y validado por Aenor está basado en la aplicación de varias normas internacionales como UNE-EN 16325 sobre garantías de origen relacionadas de la energía y de la electricidad, la ISO 22095 de cadena de custodia, y la norma ISO 14067 de gases de efecto invernadero.
El NextLab-Low Carbon forma parte de la nueva plataforma NEXT de productos sostenibles de la compañía. El LAB es el producto mundialmente más utilizado en el sector de la detergencia y homecare para elaborar detergentes biodegradables. La gama de productos NextLab de Cepsa Química facilita que las empresas productoras de detergentes logren alcanzar sus propios objetivos de descarbonización, al poder elaborar un producto final con una huella de carbono menor, manteniendo el mismo rendimiento que el producto tradicional. Además de NextLab-Low Carbon, Cepsa Química dispone también de NextLab-R elaborado a partir de materiales primas renovables y trabaja en el desarrollo de un nuevo producto denominado NextLab-C basado en materias primas de origen circular provenientes de procesos de reciclado.